Borrar
Alejandro Galiana con los integrantes de su equipo.
Galiana centra su proyecto para los Moros y Cristianos en la participación de los festeros

Galiana centra su proyecto para los Moros y Cristianos en la participación de los festeros

La candidatura se basa en la comunicación con los asociados, en modernizar la gestión, valorar el aporte económico de la Fiesta a la ciudad y dar más presencia al festero

Pilar M. Maciá

Sábado, 1 de octubre 2016, 00:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con la importancia que consideran que tienen todos y cada uno de los que hacen posible la Fiesta de Moros y Cristianos, la candidatura de Alejandro Galiana a presidir la Asociación de Fiestas Santas Justa y Rufina parte de esa base para conformar un proyecto en el que se apuesta por dar participación y relevancia a los comparsistas para que a su vez se sientan parte y se unan. Para cerrar ese círculo que empieza y termina en la figura del comparsista el candidato presentó ayer a su equipo y sus objetivos. Le acompañan en esta andadura Carmen Navarro (Caballeros de Tadmir) como vicepresidenta; Julio Saura (Moros Nazaríes) como secretario -ya ocupa ese puesto en la actual junta- y Miguel Ángel Quesada (Abdelazíes) como tesorero. Desde el primer momento Galiana quiso dejar claro que su idea es renovar el funcionamiento de la asociación, y rechazó que su proyecto sea continuista del actual, más allá de por el hecho que tanto él como su candidato a secretario ocupan ahora cargos en la directiva festera. Al contrario, dijo que eso les da experiencia y les hace conocer qué cosas se pueden mejorar de cara a una nueva etapa. Eso será si ganan unas elecciones que todavía no están convocadas ante la otra candidatura que aspira a los cargos, encabezada por Pepe Vegara.

  • En las entradas Mora y Cristiana.

  • Platean la puesta en marcha de una comisión encargada de coordinar los desfiles para dar agilidad a los mismos. Asimismo se sacará a debate la posibilidad de que la comparsa embajadora sea la que cierre el desfile, lo que posibilitaría sacar todo el boato de noche y para evitar que se ralentice el paso del resto de comparsas.

  • Medio Año y Exaltación Festera.

  • Quieren reestructurar ambos actos que consideran poco participativos y sin aliciente para festeros y visitantes.

  • Gestión.

  • Necesidad de renovar los procesos internos de la asociación con una intranet para comunicarse entre comparsas así como un calendario de procesos para que haya tiempo para preparar la documentación que se requiere. También plantean crear un 'proyecto de fiestas' que evite repetir trámites en el Ayuntamiento. En lo económico se comprometen a aprobar un presupuesto del que se elaboren balances trimestrales y con todos los gastos detallados cuando se cierre.

  • Participación.

  • Su pretensión es que la casa del festero se abra a todos los comparsistas, mejorando además el museo y recuperando la presencia en colegios. Además se implementarán herramientas de comunicación para informar de primera mano a los asociados.

Galiana desglosó su el proyecto, basado en cinco pilares encaminados a esa renovación. El primero pretende que se reconozca el valor que la Fiesta aporta a la ciudad, pues según sus cálculos el colectivo festero, en global, invierne más de 1,5 millones de euros cada año. El protagonismo de las personas es la segunda de las patas de un proyecto que reconoce el pasado y el presente de la Fiesta pero que mira al futuro. Una de sus propuestas en contar con la voz de los jóvenes en la junta directiva a través de un delegado juvenil. La modernización de la asociación para agilizar los trámites y establecer una comunicación más fluida es el cuarto pilar, y el quinto pero no menos importante, dar la participación a los asociados, abrirles la sede de la asociación para que la conozcan y la disfruten.

A partir de ahí se trabaja en tres líneas estratégicas. La promoción, tanto a través de las nuevas tecnologías como buscando atraer a las personas de fuera a los Moros y Cristianos. Para ello plantean ampliar la decoración del recorrido de los desfiles, hacer posible con acciones promocionales que los vecinos de la costa y las pedanías acudan a las fiestas y dar agilidad a los desfiles de las entradas. En este sentido se sacará a debate la posibilidad de que sean los embajadores los que cierren los desfiles para evitar así retrasos en el resto de las comparsas. El cambio de los actos del Medio Año y la Exaltación Festera o buscar la excelencia en la retreta, así como la interconexión entre cábilas y cuarteles con un medio de transporte que permita recorrerlos todos completan el apartado promocional. Es entonces cuando se plantea otra de las líneas, la de gestión, que permita agilizar los trámites que ahora se realizan. A modo de ejemplo Galiana afirmó que se debe poner en marcha una intranet que permita colgar la información y facilitar el acceso a los miembros de la junta directiva para, por ejemplo, tener a mano los censos a la hora de desfiles como la retreta o la pólvora. Asimismo se habla de la creación de un calendario de procesos que permita a las comparsas tener tiempo para preparar la documentación que se requiere. Entre lo más ambicioso aparece en el programa la elaboración de un 'proyecto de fiestas' a través del que se puedan hacer llegar al Ayuntamiento los procedimientos administrativos en conjunto. Con respecto a la gestión económica, una de las asignaturas pendientes de la asociación, Galiana se comprometió a presentar presupuestos, con balances trimestrales para todos los socios y una vez cerrado el ejercicio se conciliarán con las cuentas generales.

La participación vuelve a aparecer en las líneas estratégicas con aspectos como la creación de un carné de socio que permita, por ejemplo, acceder a ofertas y descuentos y en cuanto a la confección del equipo Alejandro Galiana indicó que no quiere hacerlo él, sino que las comparsas presenten personas que consideren que pueden ocupar los puestos y que se decida entre todos. Con esto trabajarán para lograr el voto de los festeros cuando sean llamados a las urnas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios