Las Provincias

La abogada relevada por el PP del Caso 'Brugal' defenderá al Pleno frente a los taurinos

Una vecina de la calle Torreta se dirige a los concejales del equipo de gobierno.
Una vecina de la calle Torreta se dirige a los concejales del equipo de gobierno. / M. B.
  • La Corporación aprueba realizar los trámites para oficializar al Oriol como bandera de la ciudad y poder traspasar los honores a la réplica

Primera sesión plenaria matinal tras la aprobación del cambio de hora hace apenas dos semanas y de nuevo, pleno maratoniano el vivido ayer, desde las nueve de la mañana hasta pasadas las tres de la tarde en el Ayuntamiento de Orihuela. Tres vecinos fueron los encargados de abrir la jornada con sus preguntas, entre ellos una mujer, vecina de la calle Torreta, que no dudó en sacar de su carro de la compra una de las piedras de grandes dimensiones que aseguró que caen en su casa por culpa de un vecino y reclamó al Consistorio que tome cartas en el asunto, a lo que el alcalde le contestó que sin presupuesto no hay dinero para actuaciones de ese tipo.

Con más unanimidades de las acostumbradas salieron adelante varios asuntos. Entre ellos llamó la atención la designación de abogada para la defensa del Pleno en el contencioso interpuesto por la Fundación Toro de Lidia en contra del acuerdo plenario, adoptado por PSOE, Cambiemos y Ciudadanos, para declarar la ciudad libre de espectáculos con animales. La urgencia con la se presentó fue por el hecho de que hay hasta el 14 de octubre de plazo y todos los grupos la apoyaron, como también se mostraron conformes con el nombramiento para ejercer la defensa municipal de Cristina Hernández, la misma letrada que hace apenas unos días fue relevada de la acusación particular que ejerce el Ayuntamiento en el Caso 'Brugal'. No faltaron las alusiones de la oposición a este hecho, ni durante el debate de este punto ni durante el turno de ruegos y preguntas, pero no obtuvieron explicación alguna del equipo de gobierno del PP acerca de los motivos que han llevado a retirar a la letrada del 'Brugal' mas allá de los ya esgrimidos de confianza en el abogado designado. Lo que sí que avanzo Rafael Almagro fue que el miércoles hubo mesa de Contratación y que el contrato global de defensa letrada del Ayuntamiento podría estar listo en poco tiempo.

Ya en el apartado de mociones, se aprobaron varias, entre ellas la planteada por Ciudadanos donde se planteaba la actualización del protocolo de honores y distinciones de 1955 y modificado solo en parte en los años 80 y 90 del siglo pasado. El acuerdo incluyó el inicio de los trámites -ya comenzados en el 2013 siendo López-Bas edil de Protocolo- para solicitar la oficialidad del Oriol como bandera de la ciudad y del escudo de Orihuela como tal, adaptándolos a lo que marca la normativa. Esto permitiría, entre otras cosas, traspasar los honores a la réplica de la bandera y evitar que el paño histórico tenga que salir a la calle cada 17 de julio, precisó el portavoz de Ciudadanos.

Asimismo se logró la unanimidad en la moción presentada por el PSOE donde se planteaba la rotulación de una calle con el nombre de Josefina Manresa, mujer de Miguel Hernández y guardiana de su legado durante los años de la dictadura, así como un acuerdo con el Ayuntamiento de Quesada para posibilitar exposiciones del legado en Orihuela. En este punto desde Ciudadanos se planteó que el convenio debía firmarse con la Diputación de Jaén, propietaria del legado, y en todo caso si esa parte está dispuesta, lo que generó cierto enfrentamiento si bien finalmente salió por unanimidad. El mismo voto obtenido por la otra propuesta socialista relativa a ejecutar una actuación integral de mejora del Barrio Nuevo. El concejal de Mercados, Dámaso Aparicio, compareció al final de la sesión y dijo que las vacantes que llevan seis meses sin concederse se ocuparán lo antes posible. Aparicio aseguró que el retraso se debe a la escasez de personal y negó cualquier irregularidad en el proceso.