Las Provincias

ASE logra paralizar la roturación de la finca Lo Zafra a la espera de un informe arqueológico

  • El Ayuntamiento ha adoptado esa resolución tras recibir el informe realizado por la Policía Local, donde se constata la realización de tareas agrícolas en zonas del Cabezo de La Mina y La Caldera del Cabezo

Las últimas denuncias realizadas por Amigos de Sierra Escalona (ASE) referentes a la roturación del paraje conocido como Lo Zafra, en término municipal de San Miguel de Salinas, han culminado, de momento, con la paralización de esos trabajos. El Ayuntamiento ha adoptado esa resolución tras recibir el informe realizado por la Policía Local, donde se constata la realización de tareas agrícolas en las zonas del Cabezo de La Mina y La Caldera del Cabezo de La Mina, ambas incluidas en el catálogo de bienes protegibles del Consistorio sanmiguelero, desde el que se indica que no se han podido deslindar al no contar el Ayuntamiento con los medios físicos ni con personal especializado necesario para realizarlo.

Así, en la resolución que ya se ha hecho llegar a Amigos de Sierra Escalona se establece la paralización «cautelar y temporal» de cualquier tipo de trabajo en las parcelas catrastrales señaladas y que pertenecen a la mercantil que realiza los movimientos de tierras. Del mismo modo se insta al promotor a realizar el estudio arqueológico previo así como el paleontológico, además de la solicitud de los permisos a la Conselleria de Patrimonio en base a la normativa vigente. ASE denunció el supuesto destrozo de un yacimiento y acompañó su denuncia con un informe arqueológico propio que constataba su presencia.