Las Provincias

Grupo de seminaristas del curso 2016-2017.
Grupo de seminaristas del curso 2016-2017. / LV.

Arranca el curso en el seminario de Orihuela con 90 seminaristas

  • El Seminario se prepara para celebrar durante este curso el 275 aniversario de su fundación

Esta mañana ha tenido lugar la apertura oficial del curso académico 2016-2017 en el Seminario de Orihuela. Como es tradicional se ha celebrado en el marco de la festividad del arcángel San Miguel, patrono del Seminario. Toda la jornada de apertura ha estado presidida por el obispo de Orihuela-Alicante, monseñor Jesús Murgui, en un curso especial en el que, como se ha anunciado, se va a celebrar el 275 aniversario de la fundación del Seminario de Orihuela, inaugurándose el próximo 8 de diciembre.

La mañana ha comenzado con la eucaristía presidida por el propio obispo en la que ha remarcado la importancia de que el Seminario sea, en este Año de la Misericordia que está culminando, “escuela de ministros de misericordia, escuela de personas para la bondad, escuela de sacerdotes cercanos, sencillos, afanados en perdonar y educar a la gente para el perdón y escuela de futuros sacerdotes misericordiosos como el Padre”. El obispo diocesano también ha pedido “seminaristas sanos, santos y sabios” capaces de convertirse en “sacerdotes que ayuden y que también sepan dejarse ayudar”.

Tras la eucaristía se ha procedido a la tradicional foto de familia y al acto académico en el que los nuevos profesores han jurado el cargo. Además, uno de los formadores del Seminario Menor ha leído y comentado brevemente algunos fragmentos de la Carta Pastoral de Fundación del Seminario en 1742.

La familia seminarista

Ha sido un día de reencuentros y presentaciones en el Seminario. Y de alegría y nerviosismo para los 90 seminaristas que comienzan el curso 2016-2017, manteniéndose así las cifras del año anterior.

De ellos 46 forman parte del Seminario Menor en Orihuela donde se cursa de 1º de la ESO a 2º de Bachiller. A ellos hay que sumarles 18 seminaristas externos que pertenecen todavía al Seminario en Familia (debido a su corta edad). Estos últimos se preparan en casa para ingresar en el Seminario cuando alcancen la edad necesaria.

El resto pertenecen al Seminario Mayor, repartido entre Orihuela y Alicante, donde afrontan los últimos cursos 26 jóvenes más. De ellos, 8 pertenecen a la Diócesis de Albacete pero están llevando a cabo su formación aquí.

En la preparación y formación académica de los seminaristas participan medio centenar de profesores así como más de una decena de formadores.