Las Provincias

Mercados inicia la reordenación de los puestos en el recinto de Los Huertos

Aparicio en una reunión con policías para abordar la reordenación.
Aparicio en una reunión con policías para abordar la reordenación. / A. O.
  • El objetivo es agruparlos por zonas temáticas y el edil, Dámaso Aparicio, no descarta otro emplazamiento en caso de que no funcione

El edil de Mercados, Dámaso Aparicio, anunció ayer que la concejalía que dirige ha comenzado a notificar el proceso de reubicación del mercadillo semanal de Los Huertos solicitado por los vendedores ambulantes. El responsable municipal dijo que este se hace tras la publicación el viernes en el Boletín Oficial de la Provincia del decreto que los regula, un proceso que sigue «la normativa vigente, tanto la ordenanza municipal como la legislación autonómica», precisó Aparicio. El edil dijo que la reordenación no es fruto «de una decisión arbitraria» puesto que emana de las soluciones adoptadas en el Consejo Municipal de Mercados donde están presentes los vendedores y tras el informe elaborado por el responsable de la Agencia de Fomento de Iniciativas Comerciales (Afic) «y la elección por unanimidad entre las tres posibilidades de reubicación planteadas en su momento». Esta reordenación de los puestos de venta pasa por agruparlos en zonas de venta por productos con una nueva distribución de los 225 mercaderes que ahora venden en este recinto, aunque recordó que la ordenanza fija que tiene capacidad para acoger hasta 350 paradas y que será la Policía local la que haga saber a los mercaderes la remodelación tras lo cual estos podrán presentar sus alegaciones si no están de acuerdo. Asimismo dijo que habrá una zona de aparcamiento dentro del recinto para compradores y visitantes.

Por otra parte Aparicio anunció que la concejalía ya cuenta con una herramienta informática para proceder a la reubicación de este y otros zocos del término municipal y que el proceso continuará hasta hacer un sorteo público de los nuevos emplazamientos aunque no dio fecha de cuándo estará concluido.

El concejal se mostró convencido de que es la mejor solución «sobre todo para quienes venden en él y que desde hace muchos años han reclamado la necesidad de hacer mejoras para evitar la pérdida de clientes o de puestos» al tiempo que dijo que cuando culmine esta fase se quieren hacer acciones de promoción comercial del mismo. El edil por último añadió que de momento el zoco de los martes se queda en Los Huertos aunque no descartó que si la remodelación no surte efecto se estudiará la posibilidad de un cambio de emplazamiento.