Las Provincias

El Consistorio deberá abonar 855.000 euros por expropiaciones en la costa

El concejal, Rafael Almagro, tras la Junta de Gobierno.
El concejal, Rafael Almagro, tras la Junta de Gobierno. / J.A.
  • La Junta de Gobierno nombra un asesor para el área de Régimen Interior, decisión que los socialistas critican «porque no hace falta otro más»

La Junta de Gobierno Local dio ayer cuenta de otra sentencia judicial desfavorable para el Ayuntamiento en lo que concierne a las expropiaciones de suelo. El portavoz popular, Rafael Almagro, informó que el Consistorio ha sido condenado a pagar una mercantil casi 855.000 euros por una enajenación de dos parcelas destinadas a hacer las obras del paseo de conexión entre Cala Mosca y Cala Capitán.

El concejal recordó que esos terrenos fueron expropiados para que Costas pudiera realizar esos trabajos por lo que el propietario reclamó y la sentencia condena ahora al Consistorio a indemnizarlo con esa cantidad. Almagro dijo que la partida de la que saldrá la abultada cantidad es una que ya estaba dotada desde los presupuestos del 2008 para este fin y añadió que de esta el equipo de gobierno quería detraer los 400.000 euros para la remodelación de la Plaza de Toros aunque estos saldrán de remanentes de otras partidas.

No fue esta la única decisión que tomó el órgano de gobierno municipal puesto que el concejal también informó de la creación de un nuevo puesto de personal eventual para el área de Régimen Interior. El portavoz municipal dijo que este tendrá una dedicación de media jornada y que esta área carece de personal «y se encargará de servicios generales en el Ayuntamiento así como de apoyar a los grupos de trabajo creados para el 75 aniversario de Miguel Hernández o para pedir la declaración de Patrimonio de la Humanidad», precisó Almagro.

Las dos decisiones fueron criticadas ayer por el concejal del PSOE Víctor Ruiz, en su comparecencia para presentar las mociones que su grupo defenderá en el Pleno de mañana. El portavoz adjunto socialista indicó que el desembolso de esta sentencia saldrá de la misma partida presupuestaria «a la que se pretende cargar 600.000 euros para la actuación en los acantilados de Cala Capitán y para la intervención anunciada en la Plaza de Toros» y añadió que está dotada de 2,5 millones «a los que habrá que restar 1.450.000 euros entre la sentencia y las obras previstas por el equipo de gobierno, sin que sepamos cuántos fallos judiciales como éste nos esperan todavía y, por tanto, si habrá crédito suficiente para asumirlas», dijo el edil, quien además aseguró que «probablemente esto explique el retraso en la emisión del informe para la Plaza de Toros, porque el alcalde puede verse sin suficiente capacidad económica».

Al respecto del coso el representante del grupo de la oposición reiteró su posición ante el proyecto e insistió en que «hace quince días nos citaron a una comisión en la que nos pidieron que votásemos a favor de modificar el presupuesto para financiar un proyecto que no conocíamos. Seguimos sin conocerlo, por lo que el PSOE no va a apoyar algo que desconoce, entre otras cosas porque se registró en este Ayuntamiento el 18 de agosto y nos citaron a una comisión en menos de un mes sin darnos ninguna información. Así no van a contar con nosotros».

Respecto al nuevo asesor también lanzó sus críticas por la decisión tomada en Junta de Gobierno. El socialista dijo que Régimen Interior es «una concejalía casi sin funciones, que por su naturaleza depende de Recursos Humanos, y que ha servido al alcalde simplemente para ponerse otro asesor a su servicio».

En este sentido, Ruiz advirtió que el informe del interventor que acompañaba la propuesta dejaba claro que «la competencia para crear un puesto que no existe en la plantilla municipal, como es el caso, sólo la tienen el Pleno de Organización que se celebra con la constitución de los ayuntamientos al comienzo del mandato o bien por medio de la aprobación de presupuestos municipales y ninguno de los dos casos se ha dado». Además dijo que ya existe una asesora con la plaza de Recursos Humanos y Régimen Interior «por lo que tendrán que explicar cómo piensan hacerlo lo que le llevó a hablar del gasto en personal de confianza «con doce asesores y catorce concejales contando los del PP y Ciudadanos con los cual el gasto es de 770.000 euros, muchos más que en el mandato anterior».

Por otro lado la JGL aprobó facturas por un importe total de 281.497 euros, mientras que también se dio luz verde a la adjudicación de ayudas correspondientes de la Concejalía de Deportes dirigida a centros educativos participantes en los Juegos Deportivos de la Comunitat Valenciana y a la convocatoria de ayudas sociales, por parte de la Concejalía de Inmigración para asociaciones y colectivos sin ánimo de lucro para la realización de proyectos de integración de personas extranjeras por un importe total de 21.500 euros.