Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
Vecinos junto a una casa próxima al Santuario de San Roque, en una imagen de archivo. :: alberto aragón
Hacienda abre una línea de ayudas para paliar la progresiva subida del IBI

Hacienda abre una línea de ayudas para paliar la progresiva subida del IBI

La partida se establece para cubrir el incremento del 13% que las familias han pagado como consecuencia del plan financiero municipal

Fernando Amat

Martes, 27 de septiembre 2016, 01:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La subida del IBI ha levantado más de una ampolla en Callosa de Segura. El plan financiero firmado hace unos meses que obliga a incrementar este impuesto cada ejercicio para hacer frente a la deuda con los bancos tiene hastiada a la población. Por ello el tripartito ha creado una línea de ayudas que compense la subida del 13% del Impuesto de Bienes Inmuebles.

Se trata de una partida de 327.000 euros que se repartirán entre 6.000 familias, siempre que no superen el límite de ingresos establecidos que no debe exceder por cada miembro familiar de una cantidad de 22.300 euros. Este dato se obtiene con la suma de todas las ganancias del núcleo familiar y se divide por el numero de integrantes.

El concejal de Hacienda, Rubén Manresa, presentó ayer las condiciones que se han establecido para que los vecinos reclamen la parte correspondiente de la subida del IBI. El edil se quejó del PP «por bloquear estas ayudas» ya que asegura que se podrían haber tramitado con anterioridad pero el grupo de la oposición pidió tiempo para estudiar la propuesta en la que luego se abstuvo. Las solicitudes se tramitarán en la casa consistorial con una serie de documentación a aportar por los interesados y que pueden comprobar en el tablón de anuncios o en la página web del Ayuntamiento.

El concejal Manresa aprovechó su comparecencia para arremeter contra la gestión del Partido Popular en las últimas tres legislaturas y, en particular, la del responsable de Hacienda durante la última época de gobiernos populares, Manuel Illán. El izquierdista achacó a este «presentar una moción idéntica a la que intenté sacar adelante desde la concejalía el año pasado para que no se aplicase la subida del IBI». El miembro del tripartito acusó al grupo de la oposición de presentar un texto calcado «con los mismos espacios y saltos de página y donde solo cambia el logotipo del PP».

El concejal de Hacienda centró su crítica en el nuevo portavoz del PP tras la marcha de Javier Pérez del grupo de la oposición y denunció que Illán «ha tratado de crear una ambiente alarmista con el IBI mientras bloqueaba las ayudas». En el repaso a la deuda heredada por el actual equipo de gobierno el responsable de la hacienda local recordó que en el 2012 se sacó un préstamo por valor de siete millones de euros «a los que hay que sumarles otros cinco millones de facturas impagadas en los últimos dos años de gobierno del PP».

Sesión plenaria mañana

La Corporación municipal celebra mañana sesión de Pleno con diversas cuestiones. Una de ellas tiene como objetivo reclamar a la empresa Domus, que se encarga del servicio de discapacitados, el dinero que la administración local invirtió en el transporte de los usuarios. En la misma línea se ha requerido a la empresa de recogida de basura, Sirem, para resolver un expediente sancionador sobre este servicio en la pedanía de Callosilla. El Consistorio tuvo que realizar la propia recogida de residuos en esta zona rural y ahora el tripartito reclama a la empresa que se haga cargo de este gasto.

En este ámbito el gobierno local espera que el Consejo Jurídico Consultivo de la Generalitat Valenciana emita una resolución para ver si puede hacer frente al rescate del servicio de recogida. Se espera que en las próximas semanas se emita la decisión del órgano, que será vinculante.

Otro frente abierto por el tripartito tiene como contrario a la Cooperativa Eléctrica Callosina, que reclama una cantidad de 15.000 euros en intereses, pero que los asesores jurídicos del Consistorio consideran que no proceden pagar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios