Las Provincias

Un consejo municipal regula las relaciones del Consistorio con la Policía

Un policía en una charla informativa en el colegio.
Un policía en una charla informativa en el colegio. / C.M.A.
  • El alcalde dice que el órgano sirve para hacerles llegar sugerencias de vecinos y saber las reivindicaciones de los agentes

El equipo de gobierno de Los Montesinos tiene un órgano municipal que pretende regular las relaciones entre la Policía Local y el Ayuntamiento.

El alcalde, el socialista José Manuel Butrón, ha optado por articular lo que denomina Consejo Local de Policía «que es quien se encarga de coordinar las acciones entre los agentes del cuerpo de seguridad local y el equipo de gobierno». Butrón precisa que este no es similar a la Junta Local de Seguridad donde de forma periódica intercambian pareceres con efectivos de la Guardia Civil para coordinar acciones conjuntas «porque el objetivo con el que nació es conocer tanto las reivindicaciones de la plantilla como que sirva de asesoramiento a los concejales sobre en qué áreas hay que actuar».

El primer edil dice que el funcionamiento se fundamenta en establecer de forma periódica contactos y que en él toman parte cuatro policías locales, tres ediles del grupo de gobierno entre los que está el responsable de Seguridad Ciudadana, José Luis Simón, y otros del resto de formaciones. En la actualidad la plantilla la componen doce funcionarios y el jefe de los agentes, quien también forma parte del consejo.

Butrón aclaró que en él se abordan los turnos de trabajo o cuándo es el momento de hacer campañas de seguridad vial con escolares o con Protección Civil además de canalizar las quejas o sugerencias de los vecinos en materia de seguridad ciudadana sobre todo en lo que concierne a la vigilancia de las urbanizaciones del término municipal.