Las Provincias

La Archicofradía muestra con visitas guiadas el Santuario de Monserrate

El vicepresidente y el tesorero de la Archicofradía ante el altar montado en el santuario.
El vicepresidente y el tesorero de la Archicofradía ante el altar montado en el santuario. / Joaquín Andreu Esteban
  • Una veintena de vecinos toman parte en la primera de estas actividades a las que la entidad pretende dar continuidad

El Santuario de la Virgen de Monserrate acogió ayer a una veintena de vecinos que no quisieron perderse la primera de las visitas guiadas que la Archicofradía que custodia la imagen de la patrona oriolana ha organizado para difundir el legado artístico que atesora el templo y también algunas de las obras que proceden de la donación que realizó meses atrás Banco Sabadell a la Archicofradía de Nuestra Señora de Monserrate.

Las explicaciones corrieron a cargo del vicepresidente de la misma, Francisco Serna, y su secretario, Gonzalo Montoya, quienes abundaron en algunos de los detalles del templo. Asimismo fueron los encargados de presentar a quienes acudieron a la visita los dos óleos de la patrona fruto de ese depósito hecho por la entidad financiera, uno de Fernando Fenoll y otro de Antonio Soriano. Asimismo en el altar preparado delante de la Capilla del Hallazgo se pudo contemplar la talla en madera obra del imaginero pilareño José Sánchez Lozano que este realizó para que la imagen monserratina estuviese presente en todas las oficinas de la extinta caja de ahorros que tomó el nombre de la patrona de la ciudad. Serna explicó durante la visita las características de estas piezas y también de una fotografía anónima tomada en los años 30 del pasado siglo donde lucía el traje regalado por la Reina Isabel II. Tampoco faltó en la exposición el estandarte donado por el Patronazgo de la Ciudad a la Archicofradía en 2006 con motivo del 700 aniversario del hallazgo de la imagen.

No solo los objetos fueron el centro de atención puesto que también conocieron la historia de la iglesia y que fue erigida originalmente en el siglo XVI y reconstruida en la segunda mitad del XVIII y pudieron ver algunas de sus capillas e imágenes. Serna indicó que el objetivo que se ha marcado la entidad es darle continuidad a este tipo de visitas en citas relevantes del calendario religioso y tienen previsto organizar otra el 8 de diciembre con motivo de la onomástica de La Inmaculada Concepción.