Las Provincias

Peregrinación a la casa matriz

fotogalería

La imagen de Santa Clara ayer, junto a Santo Domingo. / M. B.

  • Las Clarisas celebran los 500 años del convento de Elche con una visita a Orihuela

  • La estancia de la imagen de Santa Clara se prolongará en el Monasterio de San Juan hasta el viernes próximo

La imagen de Santa Clara del Convento de la Encarnación de Elche visita desde ayer tarde y hasta el próximo viernes la casa matriz de esta congregación religiosa en la oriolana calle San Juan. El motivo es la celebración del quinto centenario de la llegada de esa orden a la ciudad ilicitana de la mano de sor Ángeles Martínez Miedes y sor Magdalena Luján, ambas clarisas del Monasterio de San Juan y que pusieron en marcha allí el convento tal y como explica la abadesa oriolana sor Esperanza Pérez.

La peregrinación partió a ritmo de pasodoble desde el camino que debieron emprender ambas monjas para salir de Orihuela hace cinco siglos por la Puerta de Crevillente o de la Olma, y condujo a la imagen mariana hasta San Juan a hombros de oriolanos e ilicitanos que hicieron posible el traslado en romería. Varias jóvenes con hábitos de monja y velas en las manos acompañaron a la comitiva compuesta por un nutrido grupo de personas de ambas ciudades que no quisieron dejar de celebrar este hecho histórico que ha partido de la comunidad clarisa ilicitana como muestra de agradecimiento y conmemoración al gesto de ambas religiosas.

Emprendieron el corto camino hacia San Juan, donde las hermanas en clausura se mantuvieron en los espacios reservados solo para ellas, de hecho ni siquiera rompieron su voto para estar en la romería. Allí se celebró una misa y durante toda la semana habrá actos conmemorativos de la estancia de Santa Clara de Elche acompañando a la oriolana. El próximo día 30 habrá un acto de despedida de esta visita.