Las Provincias

TRIBUNA

Orihuela se mueve

Esta semana estamos de celebración. Toda Europa celebra la semana de la Movilidad y desde la concejalía de Medio a Ambiente del Ayuntamiento de Orihuela nos nos hemos querido sumar a esta efeméride.

Durante este año hemos dado grandes pasos que nos han ayudado a avanzar y a colocar a nuestra ciudad a la cabeza de la sostenibilidad, tanto a nivel comarcal como provincial y autonómico, ya que al Pacto de los Alcaldes, hemos sumado el objetivo 13 de la Red de Ciudades Urbanas Sostenibles de la Comunidad Valenciana, en el que perseguimos la lucha contra el Cambio Climático.

Poco a poco desde la Concejalía de Medio Ambiente hemos apostado por fomentar y promover la sostenibilidad a través de actuaciones que buscan la concienciación y la apuesta clara por continuar con el crecimiento y contribuir al desarrollo de la Orihuela que queremos en el futuro. Porque Orihuela se mueve y no vamos a desaprovechar ninguna oportunidad.

Para empezar vamos a vivir de manera intensa esta Semana Europea de la Movilidad celebrando hoy jueves el Día Mundial Sin Coches. Para ello, los autobuses son gratuitos en todas las líneas del municipio para fomentar el uso del transporte público y reducir la contaminación. Compromiso que va más allá y llega a los escolares, quienes disfrutan de una jornada lúdica y didáctica con el uso de vehículos eléctricos en la Glorieta Gabriel Miró, para conocer sus beneficios y aprender cómo cuidar y proteger nuestro medio ambiente.

Estas actividades son la continuación del fomento del uso de la bicicleta como ya llevamos a cabo el pasado mes de abril poniendo bicicletas gratis durante una semana en nuestra ciudad, y que completamos con la adhesión a la Red de Ciudades por la Bicicleta. Y es que próximamente avanzaremos con medidas para favorecer el tránsito de ciclistas por el casco urbano de Orihuela con seguridad.

Hablando de movilidad, el pasado martes firmé en Valencia el Pacto Valenciano de la Movilidad Segura y Sostenible a la que recientemente nos hemos adherido en la persecución de objetivos como la aplicación de políticas de movilidad sostenible y potenciación del transporte público, al tiempo que nos comprometemos a llevar a cabo planes de movilidad urbana sostenible, ganar espacio público para peatones y ciclistas, mejorar la seguridad vial, y renovar vehículos por otros menos contaminantes, entre otros.

Para este Equipo de Gobierno el cuidado de nuestro medio ambiente y de nuestro entorno es uno de los principales objetivos de nuestra legislatura, pero a pesar de nuestro esfuerzo necesitamos contar con la ciudadanía para que la concienciación se asiente y este objetivo sea responsabilidad de todos nosotros. Como concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Orihuela cuento con vosotros para seguir construyendo la Orihuela del futuro, la que dejaremos a nuestros hijos. .