Borrar
Urgente Ford Almussafes fabricará un nuevo modelo hasta que lleguen los vehículos eléctricos
Miguel Hernández durante una visita a Cartagena.
Orihuela crea su propia comisión para el 75 aniversario de la muerte del Poeta

Orihuela crea su propia comisión para el 75 aniversario de la muerte del Poeta

El alcalde asegura que se quiere aglutinar a las administraciones y organismos que han puesto en marcha grupos de trabajo tanto en la provincia como en Jaén

Pilar M. Maciá

Jueves, 22 de septiembre 2016, 02:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La poesía del oriolano más universal ha llegado durante décadas a todos los rincones del mundo, y esa universalidad hace que el 75 aniversario de su muerte en el Reformatorio de Adultos de Alicante, que se conmemora en marzo del año que viene, hace que sean muchos los lugares relacionados con el poeta los que quieran rercordar el momento en que su pluma dejó de escribir para siempre. La ciudad que lo vio nacer y crecer no será menos, puesto que el simple hecho de que Miguel Hernández fuera de Orihuela ya la coloca en la vanguardia de lo relacionado con el Poeta, y ayer se puso en marcha un grupo de trabajo en el Ayuntamiento que organizará todo lo relacionado con la efemérides y en el que se pretenden incluir a las comisiones creadas en otros lugares. Una de ellas se formó el pasado sábado en Jaén, provincia que atesora el legado de Miguel Hernández, de la que forman parte ayuntamientos como los de Elche y Torrevieja y a la que entrará también Orihuela tal y como aseguró ayer el alcalde, quien ha aceptado la invitación y aseguró que designará a una persona para que acuda a las reuniones.

Del mismo modo lo que se pretende es aglutinar tanto a Jaén y al pueblo donde nació Josefina Manresa, Quesada, que alberga el museo de Miguel Hernández, como al resto de municipios de la provincia o de cualquier otro lugar donde se hayan puesto en marcha actos conmemorativos. Emilio Bascuñana resaltó el papel que juega Orihuela en lo relacionado tanto con la figura del poeta como con su obra, aspectos que se pretenden potenciar así como aprovechar para mejorar los lugares en los que se puedan celebrar los actos conmemorativos. Bascuñana puso como ejemplo un evento familiar, «cuando suele arreglarse la casa y cuidar cada detalle» e indicó que la ciudad «tiene que tener preparados los espacios donde Miguel Hernández vivió y compartió esos momentos, por lo que debemos engalanar Orihuela para promocionarla».

El grupo de trabajo mantuvo ayer una primera reunión de toma de contacto con algunas de las personas a las que se ha invitado a formar parte, aunque se constituirá de manera formal el martes 4 de octubre. La intención es que tengan cabida tanto las ciudades donde se han creado organismos similares como los grupos municipales con presencia en el Ayuntamiento y colectivos y personas que tienen cosas que decir en lo relativo a la promoción de la figura del poeta y su ciudad. Así, Bascuñana dijo que ya han confirmado su presencia la Fundación Cultural Miguel Hernández, con su director Aitor Larrabide; el cronista oficial de la ciudad, Antonio Luis Galiano; el escritor y maestro José Antonio Muñoz Grau; Manoli García, del Grupo de Teatro Expresión; Josan Ferrández, especialista en el escritor oriolano; Francisco Giménez Ávila; Concha Montijano, Julia Valoria y Ángeles Vidal, quienes además forman parte del consejo de administración de Orihuela Cultural; el director de la Biblioteca Pública Fernando de Loazes, César Moreno; Joan Pamies, otro especialista hernandiano; Vicente Meseguer y Francisco Esteve, director de la Cátedra Miguel Hernández de la UMH. Ahora se unirán el resto para poder empezar a poner sobre la mesa las propuestas, aunque ayer ya se trataron algunas, e iniciar un trabajo común del que debe resultar toda la actividad a celebrar a partir del próximo año y de forma más intensa en torno al 28 de marzo, fecha en la que falleció Miguel Hernández. De momento se ha decidido iniciar las gestiones para pedir que Correos lance un sello conmemorativo, y se quiere hablar también con el Gobierno de España para que se sume, aunque aún está por definir la dotación presupuestaria con la que se contará para trabajar.

«Queramos o no, Orihuela tiene un protagonismo en esta conmemoración», aseguró Bascuñana, quien avanzó que el Ayuntamiento actuará como impulsor de los actos pero que será el grupo de trabajo quien decida y los oriolanos los que participen. «No puede ser una cuestión ni siquiera de la Corporación, lo que hagamos debe de nacer y ser la expresión del sentimiento y la voluntad de los oriolanos», por lo que insistió en que el grupo de trabajo está abierto a que cuanta más gente participe mejor.

En referencia a otras comisiones creadas, como la anunciada en Alicante y compuesta entre otros por el Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, la Fundación Cultural Miguel Hernández o la Universidad de Alicante, el alcalde explicó que no se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento pero que Orihuela sí que quiere contar con todas las instituciones que vayan a celebrar esta efemérides.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios