Las Provincias

El centro de Alzhéimer abre sus puertas para informar sobre este mal

Preparativos para las puertas abiertas de ayer.
Preparativos para las puertas abiertas de ayer. / Fernando Amat
  • La asociación AFA reitera su queja de que la Conselleria solo aporta el 50% de todos su gastos

El centro comarcal de Alzhéimer de Cox celebró ayer una jornada de puertas abiertas con motivo del día mundial de esta enfermedad. La dirección del centro en colaboración con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y otras demencias (AFA) preparó un programa de actividades que abrió con una charla sobre cuidados a los pacientes.

El centro comarcal atiende en la actualidad a 45 enfermos de la Vega Baja y presta servicio a catorce municipios, pese a que tiene una lista de espera importante. «Esta jornada sirve para que vean que se trata de un centro agradable», explicó el presidente, Ramón Marhuenda, que se quejó de que «la Conselleria nos sigue dando la misma subvención que cuando teníamos a quince pacientes, por eso tenemos que cubrir el 50% de los gastos con diferentes actividades como rifas y otras ayudas que podamos conseguir y cuotas». Para el delegado de AFA en la actualidad en la Vega Baja se calculan que hay un millar de diagnosticados con la enfermedad, si bien «todavía hay un poco tabú con respecto a tener un familiar con Alzhéimer».

La directora del centro, Mari Carmen Marín, explicó que se han organizado más charlas paralelas a las jornadas de puertas abiertas. El centro ha acogido conferencias sobre alimentación, otra sobre risoterapia y una prevista para el próximo viernes sobre los aspectos jurídicos relacionadas con la información. AFA también ofrecerá información del servicio que presta en el centro de día en los mercadillos de Cox y de Orihuela, de donde proceden el 50% de los pacientes.