Las Provincias

El PP cambia la defensa del Ayuntamiento en 'Brugal' sin esperar al nuevo concurso de asistencia letrada

  • Almagro alega cuestiones de confianza con el abogado que cesará en esta función una vez se adjudique el contrato

Cuanto menos sorprendente fue la decisión adoptada ayer por la Junta de Gobierno Local, quien decidió relevar en la defensa letrada del Ayuntamiento a la abogada que la ha ejercido durante años para el caso 'Brugal', Cristina Hernández, para que la pase a llevar el letrado José Miguel Porras Cerezo. Sorprendente por tratarse de una causa voluminosa que lleva años de investigación en los juzgados y que obligará al nuevo letrado a familiarizarse con un asunto más que complicado, y también por el hecho de que el Ayuntamiento está inmerso en un concurso mediante el que se adjudicará la defensa del mismo en cualquier procedimiento que surja por parte de un mismo despacho, por lo que una vez que ese contrato esté adjudicado se deberá volver a cambiar de abogado en 'Brugal'. El portavoz del gobierno local, Rafael Almagro, no dudó ayer de la profesionalidad de Cristina Hernández -quien fue letrada de cabecera del exalcalde Guillén y el anterior equipo de gobierno-, y alegó una cuestión de confianza con el profesional contratado del que dijo que tiene pleno conocimiento del Ayuntamiento. En este sentido desde Cambiemos se criticó la decisión en tanto que se pidió una explicación por relevarse de la función a una persona «que llevaba mucho tiempo de trabajo», la edil Marta Guillén consideró una «irresponsabilidad» del gobierno local.

Al margen de este asunto, pero con cierta relación, la Junta de Gobierno aprobó la desestimación del recurso de reposición interpuesto al pliego de cláusulas administrativas del contrato de defensa jurídica, que en base al informe elaborado valida las condiciones. La alegación consideraba que se restringía de forma injusta el derecho de participar en la licitación porque se requería una experiencia importante en casos con ayuntamientos similares al oriolano. La desestimación permite al procedimiento seguir adelante. Asimismo se aprobaron relaciones de facturas por un importe total de 229.592 euros y la regularización de un arrendamiento para un local que ya usaba el Ayuntamiento sin estar en orden el contrato desde el pasado mandato.

En Cultura se adoptó el acuerdo para que el Marq exponga la muestra 'Guardianes de piedra' sobre los castillos de la provincia desde el 4 de noviembre al 5 de enero con un importe de 3.591 euros, y se desestimó la aprobación del convenio marco con los ayuntamientos del litoral para realizar acciones de empleo porque finalmente el Ayuntamiento no suscribió este acuerdo.