Las Provincias

El Ayuntamiento contrata a 13 parados de más de 55 años con un plan de empleo propio

  • Los beneficiarios han sido seleccionados por el Servef y algunos de ellos llevaban más de una década desempleados

La rebaja en las cifras de desempleo es uno de los empeños del Ayuntamiento, que acaba de poner en marcha una acción propia que ha permitido la contratación de trece parados, todos ellos de más de 55 años, por un periodo de dos meses en los que harán tareas de apoyo a las distintas brigadas y servicios municipales. Los concejales de Personal, Rafael Almagro, y Empleo, Víctor Valverde, presentaron ayer una iniciativa para la que el Consistorio invierte 20.000 euros. Valverde indicó que se trata de un plan de carácter social regulado por ley y que se pone en marcha por primera vez en el municipio. La contratación supone que los beneficiarios cobren el subsidio al que tienen derecho mientras que el Ayuntamiento complementa la nómina hasta llegar a la base salarial de su puesto de trabajo anterior.

De este modo se ha contratado un fontanero, dos pintores, un albañil, dos auxiliares, un carpintero, dos jardineros, dos conductores de camión, un herrero y una limpiadora. Almagro precisó que la selección del personal la ha hecho el propio Servicio de Empleo y Formación (Servef) y que en algún caso los beneficiarios llevaban más de una década en paro.

«Queremos llegar más allá y exprimir al máximo este Real Decreto», aseguró Víctor Valverde, quien consideró que la prioridad es intentar reducir la tasa de desempleo en Orihuela, una cifra que se ha incrementado tras la campaña de verano, como es habitual, y que espera que vuelva a disminuir de cara al último trimestre. El responsable de Empleo y Fomento recordó que el Ayuntamiento ya se acoge a otro tipo de planes en la misma línea, como los talleres que subvenciona la Generalitat, las campañas de parados agrícolas o el Plan de Empleo conjunto entre administraciones, pero indicó que con la normativa con la que se ha trabajado ahora permite tomar más medidas. De hecho Valverde aseguró que la próxima a tomar se dedicará a generar trabajo entre los jóvenes, un sector que se coloca entre los que más sufren el desempleo.