Borrar
Lotería La pedrea de Eurodreams reparte en España cientos de premios en el sorteo de este jueves
Vista del Palmeral de Orihuela.
El Colegio de Hurchillo impulsa que el Palmeral sea Patrimonio de la Unesco

El Colegio de Hurchillo impulsa que el Palmeral sea Patrimonio de la Unesco

El centro ha hecho la petición ante la Red de Escuelas Asociadas a la Unesco de la que forma parte y pondrá en marcha una web para solicitar adhesiones

C. M. A.

Sábado, 17 de septiembre 2016, 00:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Colegio de Hurchillo no ha perdido la ocasión de impulsar este verano, en el encuentro anual de la Red de Escuelas Asociadas a la Unesco a la que pertenece, la puesta en marcha de un procedimiento que busca la declaración de Patrimonio de la Humanidad del Palmeral de Orihuela. El centro escolar trabaja desde hace años en distintos proyectos ambientales bajo el principio de la Unesco 'Piensa globalmente, pero actúa localmente', proyectos como el huerto escolar que han recibido en dos ocasiones premios nacionales. De este modo lo que ha hecho el centro de la pedanía es dar un paso más y se presentó una iniciativa para que fuera asumida por la Asamblea de Escuelas Asociadas a la Unesco de toda España -en torno a 200 centros de los 5.000 que tiene la red en el mundo-. El Palmeral de San Antón es la base de la iniciativa, por ser el segundo en importancia de España, por detrás solo del de Elche que ya es Patrimonio de la Humanidad, además de tratarse de un elemento que diferencia a la ciudad, es histórico y cultural a la vez que paisajístico y ambiental, lo que contribuye a la sostenibilidad. En la iniciativa se relató que constituye «en sí una fuente de recursos, de tradición e historia en la ciudad de Orihuela», y se relató cómo se declaró Paisaje Pintoresco en 1963 o su ubicación, como una continuación del área urbana.

La Asamblea de la Red de Escuelas Asociadas a la Unesco apoyó por unanimidad el inicio del expediente para la declaración del Palmeral como Patrimonio de la Humanidad «con el fin de poder preservar ese valor ambiental para las futuras generaciones y que sea disfrutado como un valor común de todos los ciudadanos». Por eso durante el curso que acaba de empezar, el colegio continuará con el trabajo iniciado hace años en torno a este paraje y además pondrá en marcha una página web para que los ciudadanos que quieran puedan adherirse a una campaña de apoyo a esta declaración.

La coordinadora de la Red Unesco de España, Rufina Moreno, aseguró que «supone un paso importante el apoyo de la Asamblea a esta iniciativa, es el momento de iniciar el trabajo para que se materialice».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios