Las Provincias

Cambiemos propone la creación de un Plan de Fomento de la Lectura

  • Durante este curso se aglutinaría toda la actividad lectora en el municipio para enriquecerla con nuevas iniciativas

La lectura estará presente esta tarde en el que es el primer Pleno del curso escolar y muy ligada a las actividades que realizan los centros oriolanos. El grupo municipal Cambiemos planteará para su aprobación una moción en la que pide la puesta en marcha de un Plan Municipal de Fomento de la Lectura como complemento a las políticas de educación y de cultura de forma que englobe a todos los colegios, empresas y organizaciones que realizan actividades de lectura, entre ellas el propio Ayuntamiento, y se trabaje de forma conjunta potenciando lo que ya existe a la vez que se ponen en marcha nuevas iniciativas.

La concejal Marta Guillén y Luis García Pérez, miembro de la ejecutiva de Cambiemos, fueron los encargados de dar a conocer una propuesta que lleva aparejada la creación de una mesa de trabajo interdisciplinar en la que estén tanto las concejalías implicadas como los agentes sociales, de forma que se pueda trabajar de forma coordinada. Luis García consideró que los planes de fomento de la lectura que ya tienen en marcha el Ministerio de Educación o la conselleria «son muy generales, por lo que si se crea uno a nivel municipal se puede ir a lo local al tiempo que se vertebra el término municipal». Para ello aseguró que hay que dotar al plan de recursos humanos e infraestructuras, además de una dotación económica y poner una duración determinada en el tiempo.

Una de las patas importantes de la propuesta de Cambiemos son los propios centros escolares, colegios e institutos que ya desarrollan acciones de formento de la lectura. En este sentido la moción plantea que se haga un reconocimiento público a ese trabajo que se realiza en las escuelas de forma que la Concejalía de Educación, basándose en unas premisas a determinar, debería galardonar a los centros que más se implican en estas actividades y que a la vez incluyen en ellas a toda la comunidad educativa.