Las Provincias

Cambiemos pide que el municipio implante el sistema de devolución de envases

Que después de años inmersa en conflictos relacionados con la basura Orihuela sea ejemplo de reciclaje es el objetivo de la moción que el grupo municipal Cambiemos llevará el jueves a Pleno y que ayer presentó su concejal Marta Guillén. La formación ecologista plantea que el municipio sea pionero en la implantación del sistema de depósito, devolución y retorno de envases que quiere poner en marcha también la Generalitat, de forma que se propone como un lugar donde desarrollar pruebas piloto por tratarse de una ciudad «con distintos ecosistemas urbanos, el casco, la costa y las pedanías, por lo que consideramos que sería un buen lugar para implantarlo».

Al mismo tiempo, Marta Guillén recordó que en noviembre pasado el Pleno aprobó otra moción de Cambiemos en la que se pedía la puesta en marcha de un plan estratégico municipal para conseguir la reducción de residuos, la creación de ecoparques o la puesta en marcha de campañas de concienciación para ir al residuo cero «y pese a que salió adelante por unanimidad no se ha cumplido ni un punto». Con todo, Cambiemos vuelve a plantear una moción en la misma línea, «porque nos parece algo fundamental el dar apoyo activo a este sistema que supone que la persona que va a comprar un producto embotellado puede devolver el envase y generar además un beneficio económico». Esto no es más que volver a hace décadas, cuando ese era el sistema habitual, solo que en esta ocasión la edil indicó que se debe convivir con el sistema de reciclaje que ya está implantado de forma que se consigan reducir los residuos y la suciedad que provocan en muchos casos en espacios donde no deberían depositarse.

Guillén explicó que este sistema tiene además beneficios ambientales evidentes, como la reducción de la contaminación y la mejora de la calidad del reciclaje así como los económicos, puesto que ahorraría mucho dinero a las administraciones. La moción incluye que se inste al Gobierno Central a que incorpore esta dinámica en todo el país, un sistema que por cierto funciona muy bien en Alemania, tal y como relató la edil de Cambiemos.