Las Provincias

Pleno en la Diputación de Alicante.
Pleno en la Diputación de Alicante. / LV

Aprueban 324.000 € para trasladar residuos de la Vega Baja a otras comarcas

  • "El Gobierno Provincial quiere ayudar a los ayuntamientos a hacer frente a ese sobrecoste porque entendemos que no debe existir agravio comparativo entre los municipios de la provincia", ha destacado el diputado Javier Sendra

La Diputación de Alicante ha aprobado aportar 324.000 euros a los municipios de la Vega Baja para subvencionar el transporte de los residuos urbanos a plantas de tratamiento de otras comarcas.

Según la Diputación, el Boletín Oficial de la Provincial (BOPA) ha publicado hoy el acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno por el que se convoca la concesión de las ayudas, con el fin de paliar parte de los gastos adicionales de los municipios a causa del cierre sobrevenido de la planta de Abornasa, en Crevillent, por orden judicial.

El diputado de Gestión y Protección del Territorio, Javier Sendra, ha explicado que la clausura de la planta de Crevillent ha generado unos gastos extraordinarios para los ayuntamientos de la Vega Baja que trasladaban allí sus residuos y que ahora deben hacerlo a las plantas mucho más alejadas de su ámbito territorial.

"El Gobierno Provincial quiere ayudar a los ayuntamientos a hacer frente a ese sobrecoste porque entendemos que no debe existir agravio comparativo entre los municipios de la provincia y porque así nos lo han pedido los alcaldes", ha destacado Sendra.

A esta convocatoria pueden acceder todos los municipios que integran el Consorcio del Plan Zonal de Residuos 11, Área de Gestión A6, ámbito que en la actualidad carece de instalaciones de tratamiento y eliminación de residuos.

La subvención está destinada a ayudar a los ayuntamientos con el sobrecoste generado durante el periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2015 y el 30 de septiembre de 2016.

Los municipios solicitantes deberán presentar informe técnico en el que se indique el destino de los residuos, así como una estimación de las toneladas generadas dentro del periodo establecido, evitando en todo caso la realización de estimaciones no ajustadas a la realidad o desproporcionadas.

El plazo de presentación de solicitudes será de quince días hábiles a partir de la publicación de las bases en el BOP.

La concesión de las ayudas se atendrá a criterios objetivos, como son las toneladas de fracción todo uno transportada entre el 1 de octubre de 2015 y el 30 de septiembre de 2016 y la distancia desde el municipio hasta la instalación de destino.

También el incremento de tiempo sobre la base de 30 minutos establecida por el Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana que supone llevar los residuos a una instalación de tratamiento situada fuera del ámbito del Plan Zonal.

Para la valoración se tendrá en cuenta el sobrecoste del transporte.

El cálculo del mismo se basará en el número de toneladas de la fracción todo uno de los residuos domésticos transportados a una distancia superior a los 30 minutos.