Las Provincias

Ciudadanos y Foro se suman al cambio de horario de los plenos a la mañana

  • El partido naranja no aclaró ayer en comisión su cambio de postura mientras que Ferrando asegura que es coherente con la propuesta que ella misma hizo en noviembre

Con votos más que de sobra saldrá adelante en el Pleno del jueves la que es la única propuesta del equipo de gobierno para la sesión que corresponde al mes de agosto y que como es habitual se celebra cada año en los primeros días de septiembre. A las doce manos que levantará el PP para hacer que los plenos pasen de nuevo a celebrarse en horario matinal, en concreto el último jueves de cada mes a partir de las nueve de la mañana, se unirán las de los tres ediles de Ciudadanos y de la concejal de Foro Demócrata. Esta última, Pepa Ferrando, aseguró ayer que es coherente con su postura puesto que fue ella quien planteó ese cambio hace ahora diez meses mientras que en el caso del partido de Albert Rivera no se dio ninguna explicación en la comisión.

De hecho su portavoz, Juan Ignacio López-Bas, no acudió ni a la comisión ni a la Junta de Portavoces que tuvo lugar a última hora de la mañana, y la representación de Ciudadanos la ejerció la edil Mar Ezcurra. De este modo no será hasta el Pleno cuando, de tomar la palabra, se den explicaciones al respecto sobre todo porque es el único partido que no ha seguido en la misma línea desde el inicio de mandato, ya que fueron los grupos de PSOE, Cambiemos y Ciudadanos los que enmendaron la propuesta inicial del PP en el Pleno de organización e hicieron que se cambiara a un horario que entendían que podía posibilitar la asistencia de vecinos a los plenos.

El socialista Víctor Ruiz valoró ayer esta circunstancia tras una comisión que aseguró que fue «una demostración de la ausencia de gestión e incapacidad del equipo de gobierno del PP y también de Ciudadanos». El socialista afirmó que es «de nuevo la oposición la que lleva propuestas al Pleno» y afirmó que están a la espera de que se saquen adelante compromisos ya aprobados por la Corporación a instancias de su partido como la modificación de las ordenanzas fiscales para beneficiar en el IBI a las empresas que contraten o los reglamentos de los consejos sectoriales de cultura y de turismo, entre otras cosas. «Por no llevar, el PP no lleva ni mociones», lo que es para Ruiz una «parálisis en la gestión» que ejemplificó en el «principio budista de la creatividad pasiva que dice que los hechos acaban manifestándose por sí solos, y eso no puede ser porque aquí lo que necesitamos es que el PP saque adelante asuntos del municipio».

El socialista remarcó que la única propuesta es la del cambio de horario de los plenos que calificó de «incongruencia, porque no se puede votar que si a un reglamento que permite a la gente participar para luego dificultar esa participación por los horarios».

En todo caso el edil aprovechó para presentar dos de las tres mociones que su grupo elevará a la sesión y defenderá en busca del voto del resto de formaciones. La primera repite una ya presentada por Ciudadanos hace diez meses que se aprobó y que nunca se ha cumplido, como es la adhesión del municipio a la Asociación de Parques y Jardines Públicos de España. A esto el PSOE suma dos puntos, que se adapten los parques a la normativa de accesibilidad y que los juegos también puedan ser usados por niños y niñas con necesidades especiales o diversidad funcional, y que se incluya en el proyecto de presupuestos municipales una partida para acometer la mejora de los parques y de no haber proyecto, que la Corporación se comprometa en enero a realizar una modificación presupuestaria para realizar estos trabajos «porque no es de recibo que obras que son necesarias se queden sin hacer».

En segundo lugar el PSOE plantea que se realice el trabajo necesario para eliminar el cableado aéreo que debería estar soterrado y que incluso afecta a edificios públicos y monumentos. En este sentido y aunque admitió que no es fácil, Ruiz indicó que lo que se pide es, por un lado, el compromiso de la empresa que tiene adjudicada la iluminación decorativa de las fiestas para que quite sus estructuras en el plazo estipulado, y por otra parte que se consensúe con las empresas eléctricas y de telefónica un calendario de actuación para el soterramiento, además de que la brigada de alumbrado trabaje en este sentido en las instalaciones que sean municipales.