Las Provincias

Cultura apuesta por la fotografía como parte de la programación de este mes

Mar Ezcurra en la presentación de las jornadas fotográficas.
Mar Ezcurra en la presentación de las jornadas fotográficas. / A. ARAGÓN
  • La edil Mar Ezcurra presenta unas jornadas que contarán con cinco exposiciones, charlas y un rally por la ciudad para plasmar sus rincones

La concejal Mar Ezcurra presentó ayer una de las actividades de la Concejalía de Cultura para reanudar la programación del área tras el periodo estival y donde la fotografía juega este mes un papel esencial. La concejal de Ciudadanos dio a conocer los pormenores de las primeras Jornadas de Fotografía Ciudad de Orihuela, que llevan por nombre 'Fotomatón Festival', que se desarrollarán desde el 23 de este mes al 1 de octubre «con exposiciones en cinco sedes diferentes, conferencias, clases magistrales y un rally fotográfico», indicó la representante de Ciudadanos.

La iniciativa contará con cinco muestras de fotógrafos reconocidos como la de Juan Manuel Burgos que expondrá su obra titulada 'La Habana: visión interior' en el Museo San Juan de Dios «donde ofrece su visión de una Cuba desconocida y cuyo trabajo le supuso el premio Olorum Iberoamericano», explicó Ezcurra.

En la misma línea el Auditorio de La Lonja acogerá la obra de Pepe Castro, colaborador asiduo en diversos medios de comunicación, «con retratos en blanco y negro de personajes muy populares». De igual modo, la Sala de Exposiciones Miguel Hernández será el escenario de la muestra de Jordi Flores 'Territorio urbano' y Pedro Díaz expondrá sus imágenes de 'Sin rumbo' en el Centro Cultural de la CAM, de las que forma parte la fotografía con la que ganó el premio Sony World Photography. La Biblioteca María Moliner a su vez acogerá obras de varios profesionales del colectivo local Cepa «que darán un repaso a las escenas cotidianas de la sociedad».

Todas las exposiciones abrirán sus puertas el día 23, mientras que al siguiente en La Lonja tendrá lugar la conferencia de Castro a las 20.00 horas donde aportará su visión de la fotografía y presentará su libro 'Face Book'. Este dará también una clase magistral por la mañana en el Centro Comercial Ociopía y los interesados tendrán que inscribirse en la 'www.pepecastro.com' para asistir.

Ezcurra también avanzó que el 1 de octubre se celebrará el Rally Fotográfico Miguel Hernández, a partir de las 9.00 horas, desde Ociopía «donde los participantes tendrán que realizar instantáneas en la ciudad relacionadas con la figura del poeta y su poesía». El premio está dotado de 500 euros y las inscripciones se realizarán a través de la dirección 'http://concursofotografía.orihuela.es'. Esa misma tarde, a las 18.30 horas, tendrá lugar la clausura de las jornadas donde se conocerá al ganador del rally y también al del tercer Concurso Nacional de Fotografía Ciudad de Orihuela, en el que participan 614 fotografías, de las que las veinte finalistas se expondrán en la ciudad.