Las Provincias

El PP carga contra el Consell por su «ataque» a la educación en los centros concertados

fotogalería

Dirigentes populares y cargos municipales en su visita al Colegio Jesús María de San Isidro. / A.A.

  • Dirigentes regionales y provinciales asisten a la apertura de curso en el Colegio Jesús María de San Isidro, que ha perdido tres aulas

El municipio empezó ayer las clases en todos los niveles educativos por ser festivo el día anterior y para la ocasión el equipo de gobierno del PP quiso elegir uno de los centros que han sufrido una merma en aulas como es el Colegio Jesús María de San Isidro, ya que ha perdido una de Infantil, otra de primero de la ESO y una unidad de apoyo a la integración, como recordó el responsable de este colegio religioso concertado, Antonio Molina.

La elección no fue casual por parte del grupo que preside el alcalde, Emilio Bascuñana, quien se desplazó hasta él con la edil de Educación, Begoña Cuartero, y otros concejales pero estos iban respaldados por diversos dirigentes del PPCV, con su presidenta, Isabel Bonig, al frente. Tampoco faltó la secretaria general, Eva Ortiz, o el responsable popular de la provincia, José Ciscar.

El objetivo no fue otro que dar respaldo a un colegio que ya antes de finalizar el curso pasado clamó contra la supresión de aulas y su director ayer de nuevo alertó de esta situación en lo que dijo ha sido una decisión «tomada con desprecio y en los despachos sin conocer la realidad del colegio». Este se encargó de reiterar que la labor del Jesús María, que cumple este curso medio siglo en el barrio, va más allá de la educación inclusiva que hacen con niños de todas las razas y religiones al tiempo que destacó que por parte de Educación no se atendieron sus alegaciones para por lo menos mantener los tres docentes con los que no contará tampoco «porque se han olvidado de la labor que prestamos en el barrio».

Si el director fue duro en sus manifestaciones más lo fue la dirigente de los populares valencianos quien dijo que su presencia en el colegio era una defensa de la educación concertada frente al «ataque de recortes y la confrontación que está sufriendo por parte del gobierno de la Generalitat de Ximo Puig y Mónica Oltra». Bonig añadió que centros como este muestran una realidad «que el actual gobierno desconoce porque hablan de la educación concertada como si fuera para barrios ricos y familias exclusivas pero es un ejemplo de los cientos de colegios concertados que hay en la Comunitat que hacen una labor educativa y social impagable».

La presidenta regional hiló la defensa de este tipo de centros privados con otra serie de críticas hacia los responsables de la Generalitat por sus decisiones en materia educativa, que extendió más allá de la responsabilidad del conseller del área, Vicent Marzà. Así dijo que «la inmersión lingüística que quieren imponer es un modelo pedagógico ilegal como lo ha establecido el Tribunal Supremo en muchas sentencias» y recordó que la valenciana es una comunidad bilingüe «y queremos que los estudiantes hablen castellano y valenciano pero olvidan que hay zonas en las tres provincias que solo se habla el primero por lo que hay que respetar el derecho de los padres a elegir libremente la lengua en la que quieren que sus hijos estudien». Bonig defendió la gestión educativa de los gobiernos populares y enumeró cifras sobre el incremento de alumnos que estudian en valenciano, unos 200.000, pero insistió en que «no vamos a permitir la imposición del valenciano como la única lengua en el sistema y por ello vamos a plantear iniciativas en Les Corts y vamos a defender nuestro modelo de plurilingüismo, que contempla la enseñanza en castellano y valenciano pero también en inglés» ya que explicó que hay 144.000 alumnos «que están estudiando perfectamente en los tres idiomas». Por último la presidenta del PPCV reclamó al Consell «respeto ante la política de recortes, de ataques a la concertada y confrontación lingüística porque la educación no puede ser objeto de batalla política» por lo que apeló al diálogo y el consenso para superar este tipo de situaciones. Los populares terminaron la visita de inicio de curso en las instalaciones del IES El Palmeral.