Las Provincias

La patrona cumple con su visita al centro de la ciudad

Los pétalos caen sobre la patrona de Orihuela a su paso por el Palacio Episcopal anoche, en la procesión.
Los pétalos caen sobre la patrona de Orihuela a su paso por el Palacio Episcopal anoche, en la procesión. / A.A.
  • La Virgen de Monserrate protagoniza la procesión por la vuelta a los puentes

  • La imagen permanecerá en la Catedral hasta el día 18, cuando volverá en romería hasta el Santuario del Rabaloche

El principal de los ritos que se mantiene en torno a la Virgen de Monserrate, la procesión en la fecha de su onomástica, se cumplió anoche con salida y llegada en la Catedral en un recorrido en el que la patrona de la ciudad dio la tradicional vuelta a los puentes muestra de la visita que cada año realiza a su pueblo, llevada al centro desde el Santuario del Rabaloche donde se venera todo el año. La procesión se puso en marcha después de la misa de las siete de la tarde, en un cortejo que abanderó la Centuria Romana de Nuestro Padre Jesús, Los Armaos, con motivo de su 125 aniversario. La presidencia eclesiástica la ejerció el vicario general de la Diócesis, José Luis Úbeda y la civil el alcalde, Emilio Bascuñana, quien estuvo acompañado de la presidenta del PPCV Isabel Bonig y el diputado Joaquín Albaladejo. Al término de la procesión se tiraron pétalos de rosa sobre la patrona desde el balcón del Palacio Episcopal.

Representantes de todos los sectores de la sociedad, fiestas, asociaciones religiosas y políticos acudieron a esta cita mientras que muchos otros siguieron el desfile desde unas calles que vuelven a estar llenas de gente de vuelta de vacaciones, puesto que hoy mismo se inician los colegios en todo el término municipal.

La Virgen de Monserrate permanecerá en la Catedral hasta el día 18, cuando volverá en romería hasta su Santuario. La principal iglesia de la Diócesis acogerá la novena que culminará el sábado 17 de septiembre en una jornada especial, puesto que la patrona estará expuesta para que todos los que quieran puedan acercarse a ella y besar su manto. Se trata de una pieza especial que se coloca sobre el vestido que la imagen viste con motivo de la visita.

Además del casco urbano de la ciudad, dos pedanías están en fiestas estos días, Torremendo y Hurchillo. En el último caso mañana por la tarde tendrá lugar la ofrenda de flores a la patrona y a las once de la noche el pueblo se reunirá para una revista de variedades que contará, entre otras, con la actuación del dúo cómico compuesto por los Hermanos Calatrava. Las fiestas culminarán el domingo con la procesión, a partir de las ocho y media de la tarde.