Las Provincias

La CHS inicia la limpieza del río antes de la llegada de las lluvias otoñales

Limpieza del cauce en Rojales, esta semana.
Limpieza del cauce en Rojales, esta semana. / E.D.G.
  • El organismo de cuenca reserva una partida de 60.000 euros para el desbroce y mejora del cauce del Río Seco en Pilar de la Horadada

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha iniciado una campaña de limpieza y desbroce de los cauces fluviales y ramblas ante la posible llegada de lluvias durante el inicio del otoño. El organismo que gestiona la cuenca ha destinado 120.000 euros para retomar el mantenimiento del Segura a su paso por la Vega Baja y de esta forma evitar el arrastre de materiales y posibles avenidas que provocan las precipitaciones torrenciales típicas de las próximas fechas.

El organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente insiste en que se iniciaron los trabajos de desbroce y eliminación de malas hierbas en el mes de junio. Esta semana las labores de limpieza se han ubicado cerca del casco urbano de Rojales donde una máquina retira los cañizales que se acumulan desde hace meses en la orilla del río. Cabe destacar que la CHS dejó expirar el convenio de conservación del cauce a primeros de este año por no contar con una partida específica. Así envió un comunicado a varios municipios afectados para que hicieran frente a la limpieza mientras que contaba con un presupuesto para este tipo de intervenciones. Desde la institución de cuenca se advierte que «el mantenimiento de los cauces dentro del casco urbano corresponde a los ayuntamientos y también en algunas zonas del término municipal».

Ante la situación prolongada de un Gobierno central en funciones ha tenido que realizar un contrato menor de 60.400 euros para la adecuación hidrológica del encauzamiento del río a lo largo de la comarca. Con esta medida se pretende aumentar la capacidad hídrica ante la posible llegada de la 'gota fría', que suele aparecer después de cada verano.

Varios ayuntamientos como el de Rojales, o recientemente el de Benejúzar, han solicitado al organismo interregional que acometa labores de eliminación de cañas puesto que la suciedad se acumulaba en el entorno natural. El gobierno local de Benejúzar también solicitó que se acondicionasen varias ramblas del monte que acaban en el mismo cauce y en Guardamar del Segura esperan que se eliminen cientos de envases de plástico ubicados en una red cercana a la desembocadura.

Por otra parte, la CHS ha tenido a bien llevar a cabo la limpieza del Río Seco en Pilar de la Horadada. Este espacio se encuentra años sin recibir ningún tratamiento de limpieza y la competencia de su cuidado también corresponde al organismo con sede en Murcia. El proyecto encaminado a la mejora de la capacidad de desagüe de Río Seco supone una inversión de 60.500 euros que todavía no se ha hecho efectiva puesto que no se han iniciado los trabajos.