Las Provincias

Patrimonio señalizará cinco rutas para fomentar el turismo histórico local

  • El Consistorio llamará la atención sobre las rutas arqueológicas y colocará puntos de información multimedia para dar a conocer sus recursos

La Concejalía de Patrimonio de Guardamar del Segura ha obtenido una subvención para potenciar los recursos históricos con los que cuenta el Ayuntamiento. La idea es realizar llamadas en diferentes puntos del municipio para que los turistas conozcan el pasado local y al mismo tiempo completar con más información las cinco rutas históricas que hay diseminadas por el término municipal.

La Agencia Valenciana de Turismo concedió hace un mes una ayuda de 22.000 euros para la potenciar el valor turístico de los recursos arqueológicos. Con este presupuesto también se van a colocar dos tótem informativos donde el visitante pueda interactuar y conocer de primera mano qué ruta escoger o qué monumentos ver.

La nueva cartelería beneficiará a cinco rutas que muestran patrimonio histórico relevante y donde se colocarán distintos paneles interpretativos. Al mismo tiempo se venderá la oferta cultural en grandes paneles con información general en los lugares por dónde más personas pasean como la Avenida Ingeniero Mira, Paseo Marítimo y Avenida Los Pinos.

Los puntos de información multimedia se ubicará en la puerta de la Casa Ingeniero Mira, dónde se ubica la Oficina de Turismo, y en la puerta del Museo Arqueológico de Guardamar (MAG).

Además en los espacios más relevantes se colocará un código QR para seguir una explicación a través de una audioguía con el teléfono móvil. En estos punto se creará una ruta geolocalizada y una recreación en 3D. Los yacimientos de La Fontenta y Rábita Califal, además del Castillo son los puntos más significativos. En estos espacios se colocarán mesas interpretativas con texto en varios idiomas y en braille.

Con esta información se pretende completar el proyecto de hacer más visitable el castillo guardamarenco que ha estado mucho tiempo olvidado. En los últimas semana se abrió el Torreón del Baluarte con una sala de visitas y con un vídeo explicativo por lo que se pretende ampliar sus posibilidades turísticas con la implantación de las futuras rutas con audioguías.

En la misma línea también se va a reconocer el valor de otros yacimientos que contarán con algunas el Cabeza del Estaño, si bien el resto del patrimonio histórico también recibirá parte de esta subvención. Otros puntos relevantes son el Molino de San Antonio, Compuertas y Canal de Riegos de Levante, Puente de hierro, torre del Descargador, Moncayo, Plazas redondas, Noria del Río Seco y el conjunto del vivero.