Las Provincias

El pago municipal de Xarxa Llibres pone en riesgo la sostenibilidad del Ayuntamiento

Carolina Gracia muestra el informe, en presencia de José Hernández.
Carolina Gracia muestra el informe, en presencia de José Hernández. / A. Aragón
  • El PSOE asegura que la Generalitat asumirá el coste si es necesario y advierte de que también peligran competencias impropias como la atención temprana

Que la situación económica del Ayuntamiento no es buena no sería noticia si no fuera el argumento para que la Conselleria de Hacienda considere que la aportación municipal al programa Xarxa Llibres para la gratuidad de los libros de texto de los escolares podría poner en riesgo la sostenibilidad de la administración local. Eso dice el informe emitido el 27 de julio por el director general de Presupuestos de la Generalitat y que ayer hizo público el grupo municipal Socialista, cuya portavoz, Carolina Gracia, alertó que puede servir de precedente para que peligren competencias impropias del Consistorio como la gestión de la atención temprana.

El documento indica que el Ayuntamiento envió una primera remesa de documentación el 23 de febrero y que no se completó la totalidad hasta el 15 de julio. Para emitir la negativa se tuvieron en cuenta distintos documentos: el informe de Intervención sobre el coste de la competencia; el de la liquidación del presupuesto 2015 -que ya sirvió para enfrentar hace semanas a equipo de gobierno y PSOE puesto que el alcalde afirmó que no existía como tal-; los correspondientes al cumplimiento de la estabilidad presupuestaria y el que ha servido para poner en duda la sostenibilidad económica del Consistorio, el informe sobre el periodo medio de pago a proveedores que en el trimestre que finalizó en abril estaba en 122,24 días, muy por encima de lo que marca la ley. El informe indica que «queda acreditado que el ejercicio de la competencia en materia de ayudas para la gratuidad de libros de texto y material curricular de la Orden 17/2015, de 26 de octubre, pone en riesgo la sostenibilidad financiera del conjunto de la Hacienda Municipal».

Fue el concejal José Hernández el que dio a conocer esta circunstancia, e indicó que en todo caso las familias que lo hayan pedido no dejarán de cobrar la totalidad de la ayuda puesto que la Conselleria de Educación, como ha ocurrido en otros municipios de la Comunitat, se compromete a aportar el dinero que sea necesario. No obstante el socialista cargó contra el gobierno local del PP al que acusó de hacer «lo imposible por tratar que este programa fracase». Así, acusó a la edil de Educación, Begoña Cuartero, de retrasar al máximo el envío de la documentación necesaria para elaborar ese informe de sostenibilidad y recordó que el Ayuntamiento tiene en el banco desde diciembre en torno a 500.000 euros correspondientes a los porcentajes del programa que debían sufragar tanto la Generalitat como la Diputación, sin que el Ayuntamiento haya hecho nada por poner su parte ni tampoco por tramitar, a juicio del socialista, las ayudas pedidas por los padres y madres de Orihuela. En este sentido afirmó que de los 7.500 posibles beneficiarios han sido solo el 63%, lo que supone 4.745, los que han solicitado las ayudas y que en agosto solo se habían tramitado 1.400, «menos del 30% pese a que el plazo de presentación de solicitudes acabó el 29 de abril».

Hernández añadió que la responsables de Educación «no puede escudarse diciendo que no hay una fecha límite en las bases», algo que calificó de «insultante e indignante», lo mismo que el hecho «que se diga a las familias que no disponen de personal para tramitar las solicitudes».

Por su parte Carolina Gracia se encargó de desgranar el informe de sostenibilidad negativo en el que aseguró que se cumple todo lo denunciado por su grupo durante los últimos meses en lo relativo a la gestión económica municipal. La socialista se 'alegró' de que este informe se haya emitido para confirmar denuncias como la realizada por el PSOE con respecto a la liquidación presupuestaria del año pasado, «y porque gracias a este procedimiento sabemos cuál es la situación económica del Ayuntamiento». Así exigió explicaciones al equipo de gobierno «y que no mientan más, porque han escogido la opción de la huida hacia adelante y de no cumplir sus promesas con los ciudadanos», al tiempo que auguró que de cara al próximo informe de periodo de pago a proveedores el tiempo habrá subido «a los 135 ó 140 días».

El PP dice que no hay riesgo

Con respecto a la denuncia del Partido Socialista el PP emitió un comunicado en el que se quiso dejar claro que en ningún caso el informe de sostenibilidad negativo supone que se vayan a dejar de pagar las ayudas para la gratuidad de los libros de texto, así como que el incumplimiento del periodo medio de pago a proveedores que impide que la Generalitat emita un documento favorable «no supone riesgo alguno para la gestión municipal».