Las Provincias

El conseller da tiempo a consistorios para cumplir la Ley de Transparencia

Reunión celebrada ayer en Rafal. :: a. aragón
Reunión celebrada ayer en Rafal. :: a. aragón
  • Diecisiete ayuntamientos acuden una charla con el delegado del Consell, que no anuncia ninguna inversión para actualizar las webs municipales

El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social y Participación, Manuel Alcaraz, impartió ayer una charla a los responsables de 17 ayuntamientos de la comarca que acudieron a la cita en Rafal. El dirigente autonómico dio tiempo a los municipios para que se pongan al día para cumplir la Ley de Transparencia, si bien no anunció ningún proyecto subvencionado inminente para abordar esta cuestión. El dirigente volvió a remarcar que la Vega Baja acogerá una jornada de formación en transparencia y participación pero no fijó la fecha.

Alcaraz dijo que «la transparencia no se debe utilizar como arma política», y entendió que algunos municipios no cumplan la legalidad vigente «porque no saben realmente si cumplen con la ley, que es algo ambigua». Para averiguar quienes cumplen y quienes no la Universidad Miguel Hernández va a realizar un estudio donde analizará los diferentes consistorios.

En cualquier caso dijo que la opacidad de la administración ha cambiado en los últimos cinco años y que «cualquier ciudadano que pida un documento que no interfiera la protección de datos o una investigación judicial puede obtenerla». Para ello afirmó que existe el comité de la transparencia si existe alguna duda legal. Por el momento prevé que cada institución local se adapte de forma progresiva a la nueva normativa.

El conseller espera que la Diputación Provincial muestre más interés a la hora de firmar un acuerdo que ya han sellado las instituciones provinciales de Castellón y Valencia. El diputado provincial de Transparencia, Adrián Ballester, que acudió a la reunión manifestó que «lamento que el señor conseller intente desprestigiar la labor que hacemos en la Diputación de Alicante para que todos los ayuntamientos tengan un portal de transparencia» y añadió que «sus críticas son infundadas».