Las Provincias

Bascuñana propone ahora cambiar los plenos a horario matinal cuando rechazó lo mismo hace diez meses

  • El alcalde plantea que las sesiones pasen a realizarse el último jueves de cada mes a las nueve de la mañana

El horario de las sesiones plenarias de la Corporación, establecido para las cinco de la tarde del último jueves de cada mes desde principio de mandato municipal, podría cambiar si sale adelante la propuesta que el alcalde envió ayer a los portavoces de los grupos con presencia en el Ayuntamiento. Emilio Bascuñana rubrica un documento en el que plantea la celebración de los plenos el último jueves de mes, igual que hasta ahora, solo que a las nueve de la mañana. Se da la circunstancia de que el munícipe popular pide lo mismo que rechazó hace diez meses, una proposición presentada por la concejal de Foro Demócrata, Pepa Ferrando, que reclamó lo mismo. En aquella ocasión no solo se negó a aceptar la propuesta el PP, sino que lo hicieron en bloque junto a PSOE, Ciudadanos y Cambiemos. Estas tres últimas formaciones fueron precisamente las que enmendaron antes del Pleno de Organización de la legislatura la propuesta popular y forzaron a poner las sesiones en horario de tarde. Así, Emilio Bascuñana y los populares tendrán que justificar su cambio de criterio, aunque en el caso de que como es habitual desde hace meses Ciudadanos suscriba la propuesta de Bascuñana, este grupo también deberá argumentar un cambio de postura que se mantenía desde el inicio del trabajo de la actual Corporación, puesto que hasta ahora había defendido la celebración vespertina de las sesiones.

El grupo municipal de Cambiemos no tardó en dar su parecer a este respecto. En un comunicado, ayer tarde relataron cómo se recibió la notificación de la propuesta de Alcaldía pasadas las dos y media del mediodía y destacaron dos aspectos. El primero, que su voluntad en mantener el horario de tarde radica en que es más sencillo para que puedan acudir o seguirlo para los ciudadanos que lo deseen, compaginando sus responsabilidades laborales. «Del mismo modo, la posibilidad de que la gente haga preguntas en directo se ve comprometida puesto que, para muchas personas, suele ser más complicado asistir por la mañana». En segundo lugar, desde el grupo de la oposición recuerdan que durante los últimos meses todos los grupos municipales «hemos hecho un esfuerzo sintetizando intervenciones y propuestas para agilizar el Pleno, dar más cabida a la ciudadanía y, sobre todo, hacerlo más claro», y consideran que si hay un escaso seguimiento «no tiene nada que ver con el hecho de que sea en horario de tarde, sino con el desencanto político promovido durante los últimos años, especialmente en nuestra ciudad».

Por último, Cambiemos considera que Emilio Bascuñana se «humilla» ante el portavoz de Ciudadanos, Juan Ignacio López-Bas, y añade que «quizá el cambio de horario tenga más que ver con los horarios de tren o avión entre Orihuela y Barcelona que con la agilidad o funcionamiento del propio pleno. Al fin y al cabo, si el alcalde está dispuesto a pagar sueldo a su jefe, el portavoz d e C's, seguramente también querrán querrá facilitarte todas las comodidades para su nuevo papel como concejal de gobierno itinerante», concluyen.