Las Provincias

El doctor Lajara. :: h. v. b.
El doctor Lajara. :: h. v. b.

Traumatólogos del Vega Baja hacen una guía de tratamiento basada en las infecciones de sus pacientes

  • Para su elaboración, los facultativos identificaron los microorganismos más frecuentes encontrados en infecciones de herida quirúrgica con implante del Hospital Vega Baja

El doctor Francisco Lajara, adjunto del Servicio de Traumatología del Hospital Vega Baja, ha elaborado una guía de terapia empírica realizada en base a las infecciones que presentan los pacientes tratados en el centro sanitario, con el objetivo de mejorar la efectividad de los tratamientos que se realizan en el servicio. La elaboración de la guía ha contado con la colaboración de miembros de la Comisión de Infecciosas del Hospital.

Lo primero que se hizo fue «definir un síndrome, situación clínica o cuadro clínico concreto, se estableció el germen que causaba ese síndrome de forma más frecuente y su perfil de resistencia», indicó el traumatólogo. Se estudió la infección de herida quirúrgica con implante en Cirugía Ortopédica y Traumatología. Después, por un lado, se identificaron los microorganismos más frecuentes aislados en muestras de infecciones de herida quirúrgica con implante en el Vega Baja. Y por el otro, se usaron los perfiles de resistencia de estos microorganismos, extraídos del proyecto Webresist, que mediante técnicas de análisis de series temporales, ofrece el pronóstico de resistencia a antimicrobianos de estos microorganismo desde una perspectiva local. Dicho proyecto, se inició en el Hospital Vega Baja en 1996, liderado por el doctor José María López Lozano.

A partir de estos datos, en la guía se establece una recomendación de terapia empírica. Pero, a diferencia de cualquier otra guía, el perfil de resistencia de los gérmenes es contemporáneo a la prescripción. «Es decir cuando prescribimos el antibiótico lo hacemos en base al los microorganismos que de forma más frecuente causaron el síndrome el pasado año, pero el dato de resistencia de esos gérmenes a los antimicrobianos no es un dato retrospectivo sino una predicción de resistencia», matizó el doctor Lajara

De esta forma, el antibiótico que selecciona el especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología, es el más adecuada para tratar las infecciones, lo que favorece la eficacia y efectividad del tratamiento antibiótico en cuestión.