Las Provincias

Francis Mojica, pregonero de las fiestas patronales. :: MATÍAS SEGARRA
Francis Mojica, pregonero de las fiestas patronales. :: MATÍAS SEGARRA

«Las fiestas son saludables y refuerzan el sistema inmunológico»

  • Francis Mojica , científico y pregonero 2016

Francisco Juan Martínez Mojica (Elche, 1963) -o Francis Mojica, como prefiere- reconoce que ser pregonero «impresiona». «Cuando he probado a subir al balcón me he preguntado a mí mismo dónde me he metido y por qué», apostilla. A pesar de la exigencia de su día a día, ha logrado sacar tiempo para elaborar el discurso que leerá el próximo domingo 7 de agosto en la Plaça de Baix, a las 22.15, ante «el pueblo de Elche».

Secretario y profesor del Departamento de Fisiología, Genética y Microbiología de la Universidad de Alicante (UA), tiene en su haber, además de un depurado sentido del humor, el prestigioso galardón Rey Jaume I de Investigación Básica 2016 por descubrir un método para modificar el ADN de cualquier organismo a través del funcionamiento del sistema inmunológico de las bacterias. Su hallazgo ha causado tal impacto que la comunidad científica mundial ve en él un firme candidato al Premio Nobel. El mes pasado recibió uno de los premios 'Los Mejores' de 'La Verdad'.

¿Qué estaba haciendo en el momento en el que se enteró de que iba a ser pregonero?

Cuando recibí la noticia en firme, creo que acababa de llegar de Santander. Allí había dado una charla en un curso. Era fin de semana y el alcalde me transmitió por correo electrónico que quería hablar conmigo. Fui al Ayuntamiento, me explicaron de qué iba y me convencieron. Bienvenida sea esta oportunidad por el beneficio que pueda tener para la imagen de la ciencia.

¿Se lo imaginaba?

¡Qué me dices! No sé si es posible imaginar algo así. Fue totalmente inesperado.

¿Cómo piensa vivir las fiestas patronales?

Como suelo hacerlo. Intentaré no trasnochar demasiado y disfrutar de todo en general. Viviré parte de las fiestas cuidando a mi madre en casa. Los ratos que podamos iremos a los distintos actos. Parece ser que voy a estar invitado a muchos asuntos por ser el pregón y... ¡hay que aprovecharlo! Lo que más me gusta, por encima de todo, es el ambiente.

Usted, apasionado de la Nit de l'Albà, ¿echa algo en falta en las fiestas patronales?

No hay nada negativo, en absoluto. Son unas fiestas completísimas y aptas para cualquier edad. Cada cosa, a su manera, se puede gozar. Si pudiera pedir un deseo, me gustaría volver a presenciar los desfiles de Pobladores de Elche. No sé las razones por las que ya no se hacen. Me gustaban mucho.

¿Cree que habrá quien acabe con su sistema inmunológico con tanta fiesta?

[Risas] Todo lo que sea saludable es bueno para el sistema inmunológico. Y pasarlo genial lo refuerza mucho. Seguro.

¿Ve factible que le concedan el Premio Nobel?

Es un tema un poco complicado. Se está hablando mucho y entiendo que a la ciudad y a España le hace mucha ilusión que tengamos un Premio Nobel relacionado con la ciencia después de tantos años. Pero son conjeturas y rumores. Primero tendría que entre los nominados y esa información es confidencial. Mire, si me lo dan la sabremos y, si no, ¡hasta dentro de 50 años no se hará pública!