Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
Dos de las letradas oriolanas que ayer atendieron la mesa informativa. :: alberto aragón
Los abogados reivindican la justicia gratuita

Los abogados reivindican la justicia gratuita

Letrados informan en Orihuela y Torrevieja sobre el servicio. En lo que va de año se han tramitado entre los adscritos al Turno de Oficio un total de 4.403 expedientes

Pilar M. Maciá

Miércoles, 13 de julio 2016, 01:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los abogados reivindicaron ayer en Torrevieja y Orihuela la importancia de la justicia gratuita y la necesidad de que se reconozca la labor de los letrados adscritos al Turno de Oficio que en lo que va de año han tramitado un total de 4.403 expedientes. Los juzgados de las dos localidades cabecera del partido judicial contaron con mesas informativas en las que los ciudadanos tuvieron la oportunidad de recoger un tríptico en el que se explican los derechos que tienen a recibir justicia gratuita en caso de necesitarla además de una serie de regalos como mochilas y camisetas que se llevaron los usuarios.

Charo Marco, una de las letradas que atienderon la mesa, explicó que en el último año se ha registrado una rebaja en las solicitudes del Turno de Oficio, cosa que achacó a que en los años de mayor crisis también eran mayores las demandas. Asimismo indicó que es necesario que se valore la tarea de los abogados puesto que aunque la administración autonómica ha subido un poco el baremo y paga el Turno de Oficio con mayor regularidad «no se dignifica del todo, que es lo que queremos».

Hay 227 letrados de oficio en causas civiles y otros tantos en penales, de los que 122 son de Orihuela y 97 de Torrevieja. Asimismo se asiste a víctimas de violencia machista de forma especial, con un abogado disponible a diario en estos casos, a menores y temas de extranjería. Los profesionales reclaman además una administración más ágil e indicaron que el sistema que se ha puesto en marcha en otras comunidades no funcionará mientras no se tengan medios para ello. Por la tarde el Colegio de Abogados acogió, en la sede oriolana un acto de reconocimiento a distintos letrados del Turno de Oficio así como la entrega de becas para los que se han incorporado nuevos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios