Borrar
Urgente La borrasca Nelson trae lluvias generalizas a Valencia este fin de semana
Carolina Gracia.
El PSOE afirma que al Ayuntamiento le faltan dos millones para pagos ya comprometidos

El PSOE afirma que al Ayuntamiento le faltan dos millones para pagos ya comprometidos

Gracia asegura que el alcalde ha pedido otra liquidación del presupuesto «porque la que se le presentó el 31 de mayo no le gusta»

Pilar M. Maciá

Sábado, 2 de julio 2016, 01:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La liquidación presupuestaria enviada al Ministerio de Hacienda por el interventor municipal deja en una situación complicada al Ayuntamiento, según aseguró ayer la portavoz socialista Carolina Gracia. La edil desgranó el documento al que dijo que tuvo acceso hace unos días y del que señaló que está sin aprobar por parte del alcalde «que en un alarde de creatividad dictó un oficio en el que viene a decir que como el informe no le gusta y quien manda es él, que el interventor haga otra liquidación que le guste y en ese caso la firmará».

Entre las cifras que contiene el texto Gracia resaltó tres. La primera, los 12,5 millones que hay disponibles para gastar, algo que dijo que estaría bien si no se tuviera en cuenta el segundo de los números, puesto que el Consistorio oriolano tiene 14,7 millones de euros afectados, o lo que es lo mismo, destinado al pago de algo que ya tiene nombre y apellidos. La tercera cifra fue la de la liquidez, en estos momentos 9 millones de euros en negativo -sin contar la cuantía de las sentencias que llegan a diario- que suponen, según la socialista, que si el Ayuntamiento pagara ahora mismo todo lo que debe, ese saldo negativo sería el que quedaría en la cuenta. Así, instó al alcalde y al equipo de gobierno del PP a poner en marcha un presupuesto que permita cuadrar las cuentas y sacar adelante el Ayuntamiento, puesto que recordó que se trata con un documento prorrogado desde el año 2012 que impide ver la realidad.

La liquidación presupuestaria indica de este modo que los ingresos municipales en presupuesto están sobrevalorados, otro motivo para poner en marcha una adaptación a la realidad de lo que ocurre «y además se dice que hay muchos ingresos que son de dudoso cobro». Gracia recordó asimismo que el Consistorio no cuenta con el Plan Económico Financiero que aseguró que ella dejó preparado como concejal de Hacienda en el pasado mandato, en febrero del 2012, por lo que dijo que el resultado que se refleja en la liquidación presupuestaria no le sorprende «porque es lo que se veía venir tras la anterior gestión económica del PP en la ciudad» que calificó de «muy lesiva» para las arcas públicas. En todo caso Carolina Gracia precisó que ya existía un informe de la Sindicatura de Cuentas «que dijo que no se había sido todo lo cauto que se debe ser cuando se gestiona dinero público» y en este punto dijo que el problema tiene además nombre y apellidos. Sin darlos señaló al anterior tesorero, ahora asesor de la Alcaldía que ocupa Emilio Bascuñana y al exinterventor, quien también ocupa un puesto en la nómina de personal de confianza del PP. Así relató que existe un acta de arqueo de Tesorería de 840.000 euros que dijo «que no viene de ayer ni de antes de ayer», y reclamó que se depuren responsabilidades y se diga de dónde es ese desajuste.

Con respecto a la liquidación la portavoz del grupo municipal Socialista dijo que está hecha desde el 31 de mayo, y que el alcalde lo único que ha hecho «en lugar de su obligación, que es aprobarla por decreto», ha sido enviar un oficio al interventor -quien en la actualidad está de baja- en el que «rechaza un informe del que dice que es completamente inadecuado además de recordar al interventor su responsabilidad y señalar que no es una norma vinculante, y a Bascuñana todo lo que no es vinculante no le gusta», aseguró la concejal quien consideró que el funcionario ha hecho lo que debía de hacer que era volcar los datos al Ministerio de Hacienda «porque la consecuencia habría sido peor, puesto que el Ayuntamiento recibe aportaciones todos los meses del Estado y si no cumple puede verse en una situación bastante complicada». Gracia relató más del oficio que habla de «supuesta liquidación» y cuestiona si se envió a Madrid «de forma indebida, además de preguntarle por qué ha actuado al margen de los órganos de gobierno. Creatividad pura», sentenció Gracia.

La líder del principal grupo de la oposición afirmó que la de ayer no era la crítica fácil «porque la realidad del Ayuntamiento es muy grave», y exigió al equipo de gobierno «que no mire los problemas de lejos y empiece a tomar decisiones». Así, afirmó que en la anterior legislatura ese fue «nuestro día a día, porque nos vimos obligados a pagar los despilfarros de un PP que si hubiera colaborado hoy no tendríamos 20 millones de euros sin regularizar que al menos por nuestra parte se intentaron arreglar». Así dijo que no es de recibo que el alcalde «haga poco menos que pedir una liquidación que le guste, ¿y mientras qué?», se preguntó. Gracia se respondió ella misma y afirmó que lo que le ha pasado a Emilio Bascuñana es «que quería venir a decir que era el salvador, que había dinero para gastar y le ha salido mal, porque se le ha pinchado el globo de lo que él creía que era ser alcalde de esta ciudad», afirmó rotunda y criticó que el regidor «ya nos dijo en el Pleno que no piensa tomar una decisión ni afrontar una firma que le suponga levantarse del sillón», por lo que añadió que «antepone el seguir siendo alcalde a asumir sus responsabilidades».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios