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Terrenos ubicados bajo el viaducto del trazado de alta velocidad a su paso por Callosa. :: a. aragón
Maciá reclama una mejora paisajística para el entorno del trazado del AVE

Maciá reclama una mejora paisajística para el entorno del trazado del AVE

El Ayuntamiento considera insuficiente la reforestación que Adif ha realizado bajo el viaducto de la plataforma del tren de alta velocidad

Fernando Amat

Domingo, 26 de junio 2016, 00:33

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La estación de Cercanías no se ha acabado en el plazo fijado. Adif propuso finalizar la infraestructura a finales de marzo pero el tren no ha llegado a la hora establecida, como tampoco la línea de alta velocidad que iba a estar a punto a finales del 2015. Varios problemas de financiación y retrasos en las obras van de la mano con los remates que faltan para la recuperación paisajística que el Consistorio considera que ha quedado deficiente.

La situación de un Gobierno en funciones durante más de seis meses y la falta de decisión del Ministerio de Fomento ha propiciado esta falta de recuperación de la huerta por donde pasa un amplio viaducto que entra en la sierra. Aunque lo más preocupante es que el Ayuntamiento lleva un año ya tratando de reunirse con los responsables de Adif para tomar una solución que suavice el impacto de la línea de alta velocidad.

El alcalde, Francisco Maciá, ha pedido que la reconstrucción del entorno medioambiental vaya acorde con el volumen de la obra que ha jalonado el término municipal tanto por el norte como por el sur. «No podemos conformarnos con cuatro matorrales, necesitamos una recuperación seria», apuntó, pero entiende que «por el momento el Ministerio no va a mover ficha hasta que haya un Gobierno consolidado». Además, critica que las especies que se han plantado bajo la estructura de hormigón no no cubren todas las parcelas que quedan a la sombra bajo el puente del AVE.

El segundo punto que se reclama desde la administración local es conectar la estación que se construye en el entorno de la huerta con un acceso peatonal que ha quedado incompleto. La acera que acaba en las primeras calles del casco urbano del municipio junto al Instituto Vega Baja no tienen continuidad hacia la futura estación de Cercanías. Este tramo de cincuenta metros sin acerado lo exigió el anterior regidor, Javier Pérez, que pidió a Adif que no dejara este espacio sin un paso peatonal porque implica un constante peligro para los viandantes.

Como tercera petición se encuentra el desmantelamiento de las actuales vías del tren que pasan junto al casco urbano desde el parque Francisco Navarro Aguado hasta las inmediaciones del barrio de La Monsina. Esta medida abriría el casco antiguo hacia el este, aunque antes se debe habilitar el nuevo carril de alta velocidad para desmantelar el actual. En este punto las negociaciones han quedado por resolverse porque Adif cuenta con amplios solares junto a la actual estación. La promesa de crear un corredor ciclista ha quedado en papel mojado porque el anterior ejecutivo local solo sacó un compromiso de los dirigentes del Ministerio de Fomento. Ahora la papeleta de retomar esta petición le toca al gobierno que dirige Francisco Maciá, que deberá lidiar con el nuevo organigrama que salga de las elecciones generales de que se celebran hoy.

Otra vieja petición es que el 1% cultural de la inversión en este tramo entre San Isidro y Callosa de Segura se emplease en rehabilitar la iglesia Arciprestal de San Martín, que es un monumento nacional y que podría recibir este pellizco de dinero. Lo que más preocupa en el municipio es la amplia grieta que sufre el muro de contención posterior al ábside y pddirá los fondos para consolidar el templo.

Arreglo de caminos

Otra de las peticiones de los ayuntamientos afectados por las obras del trazado ferroviario es el arreglo de los caminos rurales. Desde hace varios años los viales que utilizaban los agricultores se han visto perjudicados por el trasiego continuo de camiones de gran tonelaje. Desde hace unas semanas la UTE adjudicataria del tramo del AVE ha repuesto el firme en las zonas más dañadas de Callosa de Segura y de Cox. Sin embargo en algunos tramos de los caminos de huerta solo se ha parcheado el firme, por lo que los usuarios reclaman que las empresas encargadas del proyecto restituyan el asfalto. Por otra parte, el proyecto del AVE ha dejado pasos intermedios por debajo de la plataforma del tren para que los regantes puedan acceder a sus fincas sin tener que realizar rodeos de varios kilómetros.

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