Borrar
Urgente Más de 26 kilómetros de atascos en las entradas y salidas a Valencia

El bipartito comienza el pago de la primera fase del plan Xarxa Llibres

La edil de Educación dice que ha sido un proceso «largo y difícil» y culpa a la oposición de no haberla podido pagar antes por bloquear el presupuesto

C. M. A.

Domingo, 26 de junio 2016, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El equipo de gobierno bipartito de socialistas e Izquierda unida ha comenzado a abonar el pago de la primera fase del plan Xarxa Llibres tras haber firmado el primer edil, Jaime Pérez, un decreto el pasado día 22 para que las familias beneficiarias puedan recibir las ayudas. En concreto han sido 1.564 solicitantes, para un importe total de 148.519,99 euros.

En un comunicado el gobierno local explicó que el abono se ha demorado «al aparecer distintas trabas en el proceso de dotación de créditos, la fiscalización y presentación de documentación». A este respecto el equipo de gobierno reseñó que «incluyó en los presupuestos de este año la partida suficiente para hacer frente a estas ayudas. La idea era pagar dentro del primer trimestre del año» pero que la primera dificultad surgió por «la voluntad del bipartito de consensuar los presupuestos con la oposición, sobre todo con C'S, realizando unas negociaciones que se demoraron en exceso y que desembocaron en la ruptura de negociaciones y presentación de presupuestos a Pleno sin consenso en marzo». Este hecho motivó tener que trabajar con el anterior prorrogado sin aparecer partida en ellos por lo que el bipartito tuvo que hacer una modificación de créditos que de nuevo tumbó la oposición hasta que en una sesión extraordinaria de abril pudo sacarse adelante por unanimidad. A este problema se le añadió la falta de documentación de los solicitantes según el criterio marcado por el área de Intervención.

En palabras de la edil de Educación, María Jesús Pérez, «estábamos deseando solucionar todos estos contratiempos para pagar a las familias, para nosotros eso era lo imprescindible» y criticó a la oposición «porque desde el minuto uno han usado un tema que afecta a las familias como arma política arrojadiza hacia nosotros y nuestra acción de gobierno, a pesar de estar informados de todo el proceso y no aprobar ni el presupuesto ni la modificación de créditos primera».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios