Borrar
Francisco Simón, en la entrada al Juzgado de Aguas.
«No es lógico que se tire agua al mar en el norte de España y aquí falte»

«No es lógico que se tire agua al mar en el norte de España y aquí falte»

juez de Aguas

Joaquín Andreu Esteban

Domingo, 5 de junio 2016, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los agricultores del regadío tradicional de Orihuela, adscritos al Juzgado Privativo de Aguas, tienen desde el primer día de este mes como máximo valedor de sus intereses a Francisco Simón Ortuño, tras la dimisión de Francisco Larrosa del cargo hace dos meses por motivos personales. Simón es un hombre de campo de toda la vida y con 65 años regirá los destinos de una institución con 741 años de historia a sus espaldas desde la que tendrá que pelear para defender los intereses de los regantes. Lleva dos décadas como síndico del Juzgado de Aguas y es un hombre sencillo y llano, propietario de medio centenar de tahúllas aunque también gestiona otras 140. El nuevo juez de Aguas es del Camino Viejo de Callosa y se reconoce como un agricultor que ha contado con el respaldo casi unánime de sus compañeros para desempeñar el cargo. Compartirá responsabilidad con Joaquín Parra, profesor emérito de la Universidad Miguel Hernández en el campus de Desamparados, como Síndico General.

- ¿Con qué objetivos llega para presidir el Juzgado de Aguas?

- El objetivo está claro, la defensa de los intereses de los agricultores del riego tradicional e intentar que estos tengan el agua de mayor calidad posible. Me he presentado al cargo tras la dimisión de Manuel Larrosa porque la Junta de Síndicos me lo pidió. Había otros compañeros pero me lo reclamaron casi por unanimidad. Me presenté en el último momento, en la prórroga como aquel que dice, porque había muchos que no estaban de acuerdo con otros compañeros y al ver que querían que fuese yo pues no podía negarme.

- ¿Cuáles son los asuntos prioritarios que quiere abordar?

- Lo primero es coger el cargo y conocer al personal e intentar siempre, como he dicho, que los intereses de los regantes sean lo principal porque me he dedicado toda la vida al campo ya que casi nací debajo de un tormo. La defensa de ellos es la principal, ante quien toque hacerlo y que esa unanimidad con la que llego sea también para otros temas. El principal es que nos llegue el agua que nos pertenece a los agricultores de esta tierra y, repito, que sea de buena calidad porque si no no sirve para nada. Los agricultores son los que más saben de agua y tienen que regar, necesitan regar, y desde el juzgado tendremos que pelear porque sea así, además de que el juzgado tiene que seguir haciendo lo que hasta ahora, que se reparta de la mejor forma posible. Por eso estaremos al tanto de sus preocupaciones. Por ejemplo seguimos y seguiremos estando en contra de que se dé agua del regadío tradicional al Trasvase pero cuando hay poca no sé cuál es la mejor solución pero sí que se una cosa, que cuando nos toque a nosotros pasar por eso la administración tendrá que hacerlo al revés. Que la del Segura se vaya no lo vemos bien entre otras cosas porque si los pantanos estuvieran llenos bueno, pero dentro de cinco o seis meses estaremos en recesión y nos faltará. Si tenemos la botella medio vacía dársela al vecino no tiene sentido y lo que creo es que cada uno debe regar de la suya. Aquí en la cola del Segura dicen que o te secas o te ahogas y no queremos ahogarnos... Pero tampoco secarnos. Queremos el agua que nos pertenece.

- ¿Una institución como esta con siete siglos y casi medio de historia tiene sentido en la actualidad?

- Lo tiene. Si pasados tantos siglos continúa es por la lucha que ha mantenido en la defensa de los intereses de los agricultores, y tiene todo el sentido siempre con ese objetivo por el que también lucharon nuestros padres o abuelos y otros antes que ellos. Así que ese es su papel y el que deberá mantener.

- Los políticos acaban de comenzar con sus discursos de campaña electoral y los dos grandes partidos ya andan enzarzados en criticarse con el agua de por medio. ¿Qué les reclama?

- Todos los políticos son iguales y en cuanto llegan las elecciones ocurre lo mismo de siempre porque se dicen muchas cosas pero decisiones... Da igual que sean de izquierdas o derechas. O da igual el que gane. Se pueden hacer muchas cosas cuando se está ganando pero al final nada de nada. El problema del agua no se regula como es debido y de una manera que sea justa para todos. Solo vemos pasar el tiempo. Lo que no es lógico es que se tire agua al mar en otras zonas de España como pasa en el norte y aquí que falte y haya peleas entre agricultores del riego tradicional o los que la cogen del Trasvase porque a fin de cuentas unos y otros queremos lo mismo, regar y ganarnos la vida con el campo. No tienen sentido esas luchas y todo se debe a que los políticos con el agua solo se dedican a hacer promesas y no se toman decisiones de verdad para regularla.

- ¿Supongo que la opinión que tiene sobre las desalinizadoras debe ser como la del resto de agricultores tradicionales?

- La desalinización no nos sirve, tanto por el precio como por la calidad. Cuesta el triple que la trasvasada. Y es como un cáncer para nosotros. Porque con ella no se puede regar, no vale. Si es fácil tener agua, trasvases del Ebro o del Tajo o desde otras cuencas y que no se desembalse en el norte y echarla a perder en el mar porque mientras aquí estamos secos y se necesita. No es de recibo cuando se pueden hacer canales y que lleguen los metros cúbicos desde donde sobre hasta donde falta.

- Las inversiones para el campo por parte de las administraciones, sean las que sean, para la modernización del regadío ha sido siempre una reclamación de la institución.

- Reclamaremos esas inversiones porque nos corresponden. Siempre ha sido la principal reivindicación del Juzgado de Aguas. Las inversiones para la modernización de regadíos ha sido desde hace mucho tiempo una reclamación de la institución y lo seguirá siendo. Son necesarias y no vamos a dudar en reclamarla a través de aquellas subvenciones que nos correspondan para contar con los mejores medios para los agricultores.

- Una de las cuestiones que tiene pendiente para su mandato es la del reconocimiento para el Juzgado Privativo de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

- Sigue pendiente y hay que darle muchas vueltas para conseguirlo pero en estos cuatro años seguiremos en ese camino. Si hay que pedírselo a un ministro pues lo haré porque la misión de este juez va a ser esa, pedir, porque si no no contaremos con ayuda de nadie.

- También le solicitaron ayuda al presidente de la Diputación, César Sánchez, para la conservación de su histórico archivo.

- Sí que se le pidió al presidente porque es un archivo con planos y mapas o escritos que son tan antiguos que no se pueden ni lee. Es otra de las cuestiones y poco a poco veremos cómo lo hacemos porque esos documentos son la historia del agua y de esta tierra y hay que conservarlos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios