Borrar
Mar Ezcurra, Sofía Álvarez y Dámaso Aparicio, ayer.
La Noche de los Museos convertirá el casco histórico en una exposición

La Noche de los Museos convertirá el casco histórico en una exposición

Los edificios estarán abiertos e iluminados, habrá actuaciones musicales y se contará con el comercio abierto también en horario nocturno el día 13

Pilar M. Maciá

Viernes, 6 de mayo 2016, 01:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un museo de tres kilómetros, desde el Rincón Hernandiano hasta la Plaza de Santiago. En eso se convertirá el casco histórico de la ciudad en la noche del 13 de mayo, puesto que la Concejalía de Cultura adelanta a ese viernes la celebración del Día Internacional de los Museos que tiene lugar el día 18. Desde las ocho de la tarde y hasta la una de la madrugada la actividad cultural será la protagonista, con puertas abiertas en todos los centros expositivos y con la participación también de los que quedan más lejos de la zona centro, como es el caso del Mudic (Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias), que realizará una observación astronómica esa noche en la Plaza del Carmen, y el museo al aire libre que conforman los Murales de San Isidro para los que se reserva una noche propia y que en esta ocasión se trasladarán, a través de una exposición fotográfica, al Paseo Calvo Sotelo.

  • Casa Museo Miguel Hernández.

  • De 20.00 a 22.00 horas concierto flamenco de Porras & Friends, en homenaje a Paco de Lucía.

  • Museo de Semana Santa.

  • El Quinteto de Metales Ginés Pérez de la Parra tocará en la Plaza de la Merced de 20.30 a 22.0 horas, mientras que en el interior del museo cantará el grupo de Cantores de la Primitiva Pasión Federico Rogel.

  • Museo de Arte Sacro.

  • De 21.00 a 23.00 horas, dúo de voz y piano a cargo de Susana Vardanyan y Juan José Teruel. Experiencias 'El sonido de los cuadros' y 'El Velázquez de Orihuela en 4 dimensiones'.

  • Sorzano de Tejada.

  • Concierto de Camerata Antiqua de 21.30 a 23.30 horas, con degustación de repostería conventual.

  • Museo de la Muralla.

  • Trío Calamus, de 21.30 a 23.30 horas.

  • Museo de la Reconquista.

  • Agrupación Adlibitum con 16 músicos que interpretarán música festera. Se montará la exposición sobre los 25 años de la Armengola.

  • Museo Arqueológico.

  • Al margen de su exposición habrá otra de fotografía, amenizada por una sesión de DJ.

  • Mudic.

  • Realizará una observación astronómica en la Plaza del Carmen.

  • Murales de San Isidro.

  • Se trasladaran al Paseo Calvo Sotelo con una exposición de fotografías sobre el barrio y los murales.

  • En la calle.

  • La Escuela La Traviata actuará en el Rincón Hernandiano a las 20.00 horas y a las 21.30 en la Plaza del Salvador. Habrá animaciones callejeras con distintos espectáculos.

La edil Mar Ezcurra fue la encargada de presentar las actividades junto a los concejales de Turismo, Sofía Álvarez, y de Comercio, Dámaso Aparicio. Estas áreas han colaborado para posibilitar el desplazamiento de vecinos de la costa y Entrenaranjos a la ciudad desde las seis de la tarde y hasta las once y media de la noche, «para que puedan comprar en nuestro comercio y visitar los museos», en la apertura de las tiendas, también en horario nocturno, con la colaboración de la Asociación de Comerciantes del Casco Histórico y Calles con Alma, así como en la confección por parte de los bares de un menú o tapa distinto para ofrecer a su clientela en esa noche.

Ezcurra relató que se dotará a los distintos espacios museísticos de una iluminación especial para esa jornada -y que estarán abiertos durante todo el día- y que la programación se complementará con espectáculos circenses, de zancudos y distintas animaciones por todo el recorrido, cuyas calles estarán acotadas. En cada museo habrá música acorde a lo que se puede ver en él, y aunque los conciertos se han diseñado para que tengan una duración de dos horas, lo que se pretende es que el visitante pase por ellos creando sus propias rutas sin necesidad de quedarse a todo el recital. De este modo cada uno comenzará en un lugar, con media hora de diferencia. El primero será el del Rincón Hernandiano a partir de las ocho de la tarde, donde se podrá escuchar música flamenca; en el Museo de Semana Santa el Quinteto Ginés Pérez de la Parra interpretará marchas de procesión mientras que el Grupo de Cantores de la Primitiva Pasión Federico Rogel entonará sus habituales cantos; en el Museo Diocesano habrá un dúo de piano y solista, en el Sorzano de Tejada música de cámara, un trío en el Museo de la Muralla, música festera en el de la Reconquista y un DJ en San Juan de Dios. A eso se unirán las actuaciones de la Escuela de Música y Danza La Traviata, a las ocho en el Rincón Hernandiano y a las nueve y media en la Plaza del Salvador.

Mar Ezcurra aseguró que será una gran oportunidad para que los oriolanos descubran o redescubran los tesoros museísticos con los que cuenta la ciudad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios