Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves
Valla instalada en las viviendas en ruina de la calle la Cruz, donde se acumula la basura. :: m. b.
El PSOE reclama actuaciones municipales que devuelvan la salubridad al Barrio Nuevo

El PSOE reclama actuaciones municipales que devuelvan la salubridad al Barrio Nuevo

Gracia exige que se busque una solución a las viviendas en ruinas, dos de ellas municipales, que impiden el acceso por la calle La Cruz hace años

Pilar M. Maciá

Miércoles, 4 de mayo 2016, 01:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Barrio Nuevo fue objeto ayer de la comparecencia de la portavoz socialista, Carolina Gracia, quien puso en alerta una vez más del estado de los solares y viviendas vacías existentes en este punto de la ciudad, tan céntrico como escondido entre callejones a espaldas de la Plaza de Santa Lucía y a escasos metros del entorno hernandiano. La socialista reclamó la puesta en marcha de actuaciones municipales encaminadas, sobre todo, en devolver la salubridad a este espacio, y se detuvo, acompañada por una de sus vecinas, en algunos de los solares sin vallar que se usan como auténticos vertederos. Es el caso de uno junto al edificio Poeta del Pueblo, donde se albergan dependencias del Ayuntamiento como Sanidad y Consumo o Educación, y sobre todo el que se encuentra a espaldas de la ermita del barrio, donde las bolsas de basura se mezclan con colchones, mobiliario viejo y tirado entre el que viven ratas, culebras y todo tipo de insectos.

La socialista reclamó una actuación municipal encaminada a la limpieza de los solares, y en el caso de que sea necesario y tal como marca la normativa, que se pase la factura a los dueños por no cumplir con la ordenanza que manda que se tengan en perfectas condiciones. Gracia destacó la situación de los tres edificios antiguos que suben desde la Plaza de Santa Lucía por calle La Cruz hasta el Barrio Nuevo. Dos de ellos son de propiedad municipal y el tercero de un particular, y la socialista recordó como hace cuatro años la zona se valló porque los inmuebles tienen peligro de derrumbe, al tiempo que en Urbanismo se puso en marcha un expediente encaminado a buscar una solución.

En este sentido precisó que ese expediente está paralizado e instó a la nueva concejal de este departamento, Begoña Cuartero, a que lo retome en busca de acabar con el problema. A la vista está que en el interior del vallado se ha acumulado la basura y los vecinos se quejan de que hay animales que campan por allí a sus anchas. Los escritos al Consistorio se han contestado desde Sanidad, e indican que se va a proceder a fumigar, «pero se deben tomar medidas porque si se fumiga aquí, las culebras y los bichos van a ir a buscar otras zonas donde vivir en los solares cercanos que están llenos de suciedad», alertó la concejal.

Para Carolina Gracia la mejor solución sería la demolición de las viviendas y en el caso de que estén catalogadas en el Plan Especial del Casco Histórico, que se busque la fórmula para acabar con ese nido de ratas y culebras que además es peligroso «sobre todo de cara al verano, porque hay materiales inflamables que pueden prender con una simple colilla». La socialista admitió que estando en el gobierno municipal se realizaron actuaciones cercanas, se repavimentó la calle Barrio Nuevo «pero no se pudo llegar a más», lo que consideró que no es impedimento para que la mejora del barrio siga siendo una reivindicación de su grupo.

De hecho recordó actuaciones como la de la falda de la sierra por encima de la calle Arriba, que se adecuó como paseo a través de un taller de empleo, cosa que recordó al actual equipo de gobierno para que lo mantenga y no deje que se sequen los árboles que se plantaron entre otras cosas. Asimismo pidió que los servicios de limpieza acudan a los callejones que suben al barrio, debido a que el recién celebrado Mercado Medieval acogió en la Plaza de Santa Lucía las tascas de numerosas comparsas, y todavía quedan restos de aceites en el pavimento que los vecinos piden que se retiren, sobre todo porque pueden ocasionar alguna caída, puesto que resbalan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios