Borrar
Los portavoces deciden en el Pleno si había que debatir la moción tras prosperar la enmienda de PP y C's sobre las placas.
El Pleno aprueba retirar placas de honores a los políticos condenados por corrupción

El Pleno aprueba retirar placas de honores a los políticos condenados por corrupción

La enmienda a la totalidad de populares y Ciudadanos modifica el texto de Cambiemos y PSOE, que opta por secundar el texto de los primeros

Joaquín Andreu Esteban

Viernes, 1 de abril 2016, 14:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Corrupción a troche y moche y pocas cuestiones más debido a los pocos puntos de gestión llevados al Pleno por el equipo de gobierno centraron la sesión de ayer tarde en el Consistorio oriolano.

La moción presentada de forma conjunta por Cambiemos y socialistas sobre la retirada de placas a políticos envueltos en casos de corrupción de edificios municipales fue lo más interesante de una sesión en la que volvió a quedar de manifiesto que el idilio entre el Partido Popular y Ciudadanos se cimenta con el paso de las semanas. Estos presentaron una enmienda a la totalidad al texto registrado por los dos grupos de la oposición y la suma de sus votos bastó para que el documento final sobre el que se debatió fuese el suyo. En él se mantiene el espíritu del rechazado pero en el que se hace constar que se quitarán aquellas de políticos no que estén envueltos en investigaciones o con sospechas de ser corruptos sino las de que los que han sido condenados en firme por los tribunales de Justicia.

La aprobación por la mayoría absoluta de PP y C's de esa enmienda a la totalidad propició incluso que el alcalde, Emilio Bascuñana, tuviese que consultar al secretario y a los portavoces de los grupos municipales sobre si había que debatir el texto que se tumbó, a lo que el fedatario público dijo que sí, con lo cual los ponentes de los partidos tuvieron que calcar, por dos veces, los mismos argumentarios. Al final las placas se quitarán en función también, como dijo el portavoz popular, Paco Sáez, de que se haga por parte de los técnicos municipales un inventario de las que hay pero el debate sirvió como arma arrojadiza entre la formación naranja y populares por un lado, y PSOE (que al final voto sí a la enmienda) y Cambiemos por otro.

La más beligerante fue la portavoz de Cambiemos, Marta Guillén, quien en sus turnos tanto en la enmienda como en la moción sacó a colación los casos de corrupción del PP en la Comunitat Valenciana y dijo que el texto primigenio de su formación se basaba «en el desprestigio de la clase política entre los ciudadanos y es un pedir disculpas a estos». De igual forma ligó esta a los recortes, al endeudamiento de las administraciones y al desencanto de la ciudadanía «que piensa que todos los políticos son iguales y está cansada de tener todos los días noticias sobre corrupción porque no quiere que vayan a la cárcel sino que devuelvan el dinero» pero echó en cara a la bancada de enfrente que recurriera a términos técnicos para no tener que apoyar su texto.

Esta afirmación le valió el reproche del portavoz de Ciudadanos, Juan Ignacio López-Bas, quien le dijo que hacer apriorismos de responsables públicos sobre los que no pesan condenas en firme no es el mandato de Les Corts, quienes apoyaron un texto similar a su propuesta a instancias de Podemos «con lo cual parece que yo tengo más similitudes con ellos que usted, que rechaza este texto», increpó. Guillén se olvido del consensuado con los socialistas «suavizado por el PSOE», según el líder de C's, y volvió a pedir como en el Pleno del mes anterior que el PP local pida disculpas por los casos de su partido. López-Bas le insistió en que no metiera en el mismo saco a su formación que a los populares y le dijo que su partido no tiene corruptos condenados «y no todos los del PP lo son, aunque muchos sí».

Por su parte el portavoz socialista Víctor Ruiz, siguió una línea parecida y unió la corrupción con los sueldos de los ediles naranjas, el asfalto a caminos privados que denunció hace semanas y otras cuestiones de la vida municipal a lo que el popular Paco Sáez dijo que la corrupción «no es un problema de partidos porque lo es de personas y se da donde estos gobiernan más tiempo». En la sala salieron nombres de algunos de los casos como 'Brugal' o los ERE de Andalucía y de un lado a otro se lanzaron los de la exalcaldesa Mónica Lorente, el ex primer edil de Torrevieja, Pedro Hernández Mateo e incluso el del precedesor de Lorente, José Manuel Medina «que fue objeto de trece causas y once se resolvieron sin delito», dijo el popular Sáez. A la hora de votar la mayoría de PP y C's contó con el apoyo de los socialistas y Foro Demócrata y Cambiemos se desmarcaron con sus abstenciones.

El Pleno también iba a abordar la retirada de los honores y distinciones a Franco con otra enmienda a la totalidad de Ciudadanos a la moción de la coalición de izquierdas, quien también pedía la declaración de nulidad del juicio contra Miguel Hernández, una opción que C's entendió no tiene sentido jurídico y que varió por considerar al poeta víctima de la represión franquista pero la formación de izquierdas optó por retirarla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios