Borrar
Socios del Ateneo Viento del Pueblo restauran el mural republicano de homenaje a Miguel Hernández.
Miguel revive entre pintura y versos

Miguel revive entre pintura y versos

El Rincón Hernandiano acoge diversas actividades para recordar el 74 aniversario de su muerte

Joaquín Andreu Esteban

Martes, 29 de marzo 2016, 01:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El arte en forma de mural fue ayer uno de los protagonistas principales del tributo de la ciudad a uno de sus hijos más ilustres como es el poeta Miguel Hernández en el compendio de actividades para recordar el 74 aniversario de su muerte en la cárcel de Alicante, el 28 de marzo de 1942. Este año el Rincón Hernandiano que forman la casa del poeta y la sede de la fundación cultural que custodia su memoria se llenó de pintura y pinceles para que los socios del Ateneo Sociocultural Viento del Pueblo restauraran el mural republicano que crearon hace cuatro años en recuerdo de uno de los máximos exponentes de las letras españolas y reivindicar tanto su obra como su trayectoria vital al tiempo que poner en valor la vigencia de sus versos como escritor social.

Desde por la mañana tanto sus componentes como todos los que quisieron colaborar en la iniciativa se afanaron por rehabilitar los 17 paneles que junto a 17 fotografías que coronan el muro de acceso al Rincón Hernandiano rememoran con versos del propio Miguel o el texto elegíaco de Pablo Neruda sobre este la memoria del autor de 'Perito en lunas'. Fue el tributo del colectivo republicano al poeta de la calle Arriba como también lo fue el día de antes con su visita a la tumba en el Cementerio de Alicante. El presidente del colectivo, Ginés Saura, recordó que se hizo en el 2012 con una ayuda del Gobierno central dentro de los fondos para recuperar la Memoria Histórica y uno de los socios del Ateneo, Carlos Escolano, precisó que en este año han tomado la iniciativa «porque el mantenimiento en todo este tiempo no lo ha hecho el Ayuntamiento». Escolano recordó que se decoró el muro no solo en recuerdo al poeta sino también a aquellos colectivos que desde siempre han reivindicado con actividades su memoria y obra como Orihuela 2M10 y el Foro Social. Además aprovechó la ocasión para criticar que el acto programado por el Consistorio fuese «desangelado» ya que echó en falta más actividades en el entorno de la casa pese a la inauguración de la exposición pictórica de Alfonso Ortuño sobre el primer poemario hernandiano 'Perito en lunas', los talleres infantiles sobre versos del poeta, las representaciones del 'Labrador de más aire' a cargo del Teatro Expresión o una actuación flamenca por la tarde.

Igualmente reivindicativos con la figura del escritor se mostraron los ediles de Cambiemos, Karlos Bernabé y Marta Guillén. El primero reiteró que sus textos siguen vigentes «y sigue habiendo niños yunteros» por lo que pidió que se cree en torno al poeta el compromiso político para recuperar su dimensión humana. Guillén abundó en esta idea y precisó que el reto es que tanto la obra como su trayectoria vital lleguen a todo tipo de públicos pese a que reconoció el esfuerzo porque la figura hernandiana se conozca entre las nuevas generaciones con actividades en los centros escolares «pero se debe ahondar más para que sin ideas preconcebidas ni prejuicios se pueda difundir lo que supuso como poeta comprometido más allá de su calidad literaria».

Opinión similar mostró el director de la Fundación Miguel Hernández, Aitor Larrabide. Este se congratuló de que la sala de exposiciones de la FMH vuelva a contar con actividad y dijo que su legado sigue vivo «porque denunció condiciones de desigualdad social e injusticias como las que se ven ahora en esta Europa que no acoge a refugiados». Asimismo pidió que su figura y recuerdo no se centren en un solo día y que los vecinos del barrio merezcan un trato mejor «porque Miguel forma parte de las raíces y cultura de Orihuela y esta se lo debe todo al poeta».

Por su parte la edil Mar Ezcurra mostró su satisfacción por la reapertura no solo de la sala de exposiciones puesto que también lo hizo la tienda de recuerdos, aunque sin estos, de la que dijo que se quiere licitar para que sirva de cafetería que atraiga visitantes y cuente con un espacio de objetos en memoria del autor, además de acoger conferencias u otro tipo de actos culturales. Asimismo destacó el número de visitantes a la casa museo en los días de Semana Santa con una media de 150 personas diarias como en la jornada de ayer donde muchos pudieron ver las estancias y el patio o recitar poemas como las integrantes de la Asociación de Mujeres Clara Campoamor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios