Borrar
El alcalde coloca la Medalla de Plata de Los Armaos en la bandera de la sociedad.
Reconocimiento a la dedicación

Reconocimiento a la dedicación

Bernardo Ruiz recibe el título de Hijo Predilecto y Los Armaos la Medalla de Plata de la ciudad

Pilar M. Maciá

Sábado, 6 de febrero 2016, 00:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La gloria alcanzada, la dedicación, el trabajo para hacer la vida más fácil a los demás o la singularidad y representatividad que reúnen el ciclista Bernardo Ruiz, la Sociedad Compañía de Armados, el Hospital Vega Baja y el Ilustre Colegio de Abogados merecieron ayer un acto en el Teatro Circo en el que se entregaron las distinciones, concedidas por unanimidad en el Pleno del pasado 23 de diciembre a cada uno de ellos por reunir esos valores que han llevado el nombre de Orihuela lejos durante décadas, incluso durante siglos. La solemnidad volvió al vetusto teatro -menos lleno de lo que cabría esperar en un acto de esta índole-, cuando la Corporación bajo mazas y acompañada por los laureados o sus representantes entraron por el pasillo central.

La periodista Elisa Gil actuó como presentadora y en primer lugar recordó la trayectoria del Hospital Vega Baja desde su puesta en marcha en 1990 fruto de una reivindicación vecinal de la que destacó a colectivos como la Comisión Hospital Río. Un cuarto de siglo después el centro cuenta con más de un millar de trabajadores y con el esfuerzo de sus profesionales se ha adaptado a la demanda asistencial. En representación de todos ellos recogió la mención su director gerente, Miguel Elías Fayos, quien consideró un «privilegio, un honor y una responsabilidad» dirigirse al público en nombre de todo el personal. El decano del Colegio de Abogados, Manuel Almarcha, representó a un Colegio creado el 16 de febrero de 1840 y que casi 176 años más tarde es el más antiguo de la provincia y uno de los más longevos de España. Almarcha tuvo palabras de agradecimiento por reconocerse la labor de quienes ahora ejercen la abogacía en la ciudad y los que lo hicieron durante este tiempo, y manifestó una vez más la voluntad colectiva de los letrados de ofrecer servicio «a los ciudadanos y en especial a los colectivos más vulnerables».

Los platos fuertes de la noche estaban por llegar. El presidente de la Sociedad Compañía de Armados y Centuria Romana de Nuestro Padre Jesús, Los Armaos, Ramón Sáez, fue el encargado de recoger la Medalla de Plata de la Ciudad que el alcalde colocó en lo más alto del mástil de la que es principal seña de identidad de la sociedad, su bandera de terciopelo rojo bordada en oro con las siglas 'SPQR'. Un vídeo repasó la trayectoria de Los Armaos en estos 125 años y la concejal de Festividades, Mariola Rocamora, como instructora del expediente leyó tanto en este caso como en el de Bernardo Ruiz el acta de su aprobación, así como su inclusión en el Libro de Honores y Distinciones de la ciudad. Ramón Sáez, quien se confesó nervioso a la vez que emocionado, dijo no haberse sentido nunca «tan representante de otros», de Los Armaos, de los que dijo ser «las manos prestadas de miles de hombres y mujeres» que han hecho posible la creación y mantenimiento de la centuria. Agradeció al socialista Víctor Ruiz que elevara la propuesta a Pleno y a la Corporación el que la hicieran suya «dejándola de un solo color, del de Orihuela», una ciudad de la que dijo que siempre «nos ha llevado como una buena madre, de la mano». Ramón Sáez dijo que Los Armaos se saben descendientes de muchas generaciones, y señaló, como el mayor mérito de esta agrupación, el «mantener vivo el sentimiento de un pueblo que nos pone cada año su mayor galardón», la sonrisa y los aplausos al verlos pasar.

El último en recoger su título fue el ya oficialmente 'ilustrísimo señor' Bernardo Ruiz Navarrete. De él se resaltó sus logros deportivos, el primer español que hizo pódium en el Tour de Francia o que ganó una etapa del Giro de Italia, además de vencer, en 1948, la Vuelta a España. Sus orígenes humildes se recordaron, como el cuarto de cinco hijos de una familia dedicada al estraperlo que le hizo viajar, a lomos de una pesada bicicleta, de Orihuela a Cartagena en innumerables ocasiones con el objetivo de avisar la llegada de la Guardia Civil.

Ese particular entrenamiento lo hizo empezar a competir más tarde y después dedicarse a la dirección deportiva. Bernardo Ruiz da nombre al pabellón de Orihuela, al antiguo Parque de la Ocarasa y es Medalla de Plata de la Ciudad. Fue portador de la antorcha olímpica en Barcelona 92 y en octubre pasado recibió la Medalla de Oro al Mérito Deportivo de la Generalitat. Desde anoche ostenta el título de Hijo Predilecto de Orihuela, algo que calificó como «la alegría más grande de mi vida» que agradeció al alcalde, Emilio Bascuñana.

Precisamente el regidor fue el encargado de cerrar el acto antes de que los reconocidos firmaran en el libro de honores, y destacó «la suerte que tenemos los oriolanos y oriolanas de poder decir con orgullo que somos de Orihuela como Bernardo Ruiz, que somos de Orihuela como Los Armaos más antiguos de España, que somos de Orihuela, donde contamos con un hospital comarcal que presta un servicio encomiable, y que somos de Orihuela, como uno de los colegios de abogados más antiguos de nuestro país».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios