Borrar
Participantes en la nueva ruta senderista.
Más de seiscientos senderistas asisten a la inauguración de la ruta 'La caldera del gigante'

Más de seiscientos senderistas asisten a la inauguración de la ruta 'La caldera del gigante'

Cruza cuatro localidades de la comarca y ha sido diseñada por los alumnos de un taller de empleo sobre turismo y ocio que realiza Convega

Joaquín Andreu Esteban

Lunes, 18 de enero 2016, 01:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La inauguración de la ruta senderista 'La caldera del gigante' se convirtió ayer en todo un éxito de participación ya que contó con una masiva asistencia de personas que no quisieron perderse el recorrido.

El trazado ha sido diseñado por el Consorcio para el Desarrollo Económico de la Vega Baja (Convega) a través de una las actividades que tutela como es el taller de empleo sobre turismo y ocio para que personas sin trabajo puedan adquirir una formación que les permita reincorporarse al mundo laboral. Asimismo ha contado con la colaboración de los ayuntamientos de las cuatro localidades por las que discurre como Algorfa, Almoradí, Rojales y Benejúzar. Los cuatro alcaldes de estas estuvieron presentes en la salida, que tuvo lugar a las 8.30 horas en la primera de ellas, en concreto el Barranco de Calderón en la urbanización Montemar.

Se trata de un sendero de pequeño recorrido (PR-442) y ha sido homologado por la Federación de Deportes de Montaña y Escalada de la Comunitat Valenciana, cuya representante, Alba Sánchez, también asistió al periplo. La idea que tuvo Convega fue la de crear un itinerario de 17,2 kilómetros que «permitiese ver y enlazar algunos de los parajes naturales con los que cuentan», destacó la gerente del Consorcio, Rosa Fernández.

Así se puede seguir el camino que conecta algunos de los sotos del Río Segura con el Hoyo Serrano almoradidense «donde pudimos ver las pozas naturales con agua tras las últimas lluvias» para culminar en la zona de La Pilarica del monte benejucense «y disfrutar de un entorno para toda la familia ya que la dificultad no es tanta», dijo la responsable de Convega, satisfecha por el éxito de la participación en esta primera cita para la que dispusieron cuatro puntos de avituallamiento, asistencia sanitaria, seguros y transporte en autobuses para retornar a los senderistas al punto inicial.

Desde el organismo supramunicpal destacaron precisamente que el objetivo ha sido ese, crearlo con una dificultad media «para favorecer que los vecinos de la comarca lo hagan» y ayer se acortó un poco la distancia para fomentar la participación. Fernández destacó que en él tomó parte no solo gente de la comarca ya que también despertó interés entre excursionistas de la provincia «quienes han descubierto parte de nuestra riqueza natural con este sendero que se puede hacer caminando o en bicicleta ya que solo el primer tramo es algo más complicado pero después es todo un paseo por zonas llanas».

Asimismo la responsable del Consorcio adelantó que este ya tiene previsto una nueva salida para dar a conocer otro de los que ha creado como es el del Mirador de la Vega. Será el último día del mes y este conecta las localidades de Redován, Callosa por la Cueva Ahumada y desemboca en la cantera de Cox. También cuenta con la homologación de la Federación Valenciana de Montaña.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios