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Reunión de la Mesa de Calidad del Sicted, celebrada ayer en la Sala del Oriol. :: a. o.
Turismo prepara paquetes para ofrecer a los cruceristas que lleguen a Alicante en el 2016

Turismo prepara paquetes para ofrecer a los cruceristas que lleguen a Alicante en el 2016

Se dará la posibilidad de que conozcan la cultura y el patrimonio de la ciudad así como el pasar un día en alguno de los campos de golf

Pilar M. Maciá

Sábado, 24 de octubre 2015, 00:53

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La Mesa de Calidad del Sicted (Sistema de Calidad en Destino Turístico), que se implantará de cara al año que viene en 42 establecimientos oriolanos mantuvo ayer una reunión en la que se sentaron las bases de las propuestas y actuaciones a adoptar en el 2016. Una de las principales, relatada por la concejal de Turismo, Sofía Álvarez, al término de este encuentro, es crear distintos paquetes que ofrecer a las personas que lleguen al Puerto de Alicante a bordo de cruceros durante los meses de octubre y noviembre próximos. De este modo se darán varias opciones a los cruceristas, desde una simple visita cultural al casco urbano hasta una más amplia que incluye la gastronomía y la tercera, con la intención de que pernocten y que incluso disfruten de un día de golf en alguno de los campos del municipio.

Estas excursiones serían las primeras en llegar a Orihuela puesto que hasta ahora las visitas de los turistas de cruceros se han centrado en otros puntos tanto de la geografía provincial como de la vecina Región de Murcia. Sofía Álvarez explicó que se elaborarán esos paquetes variados para que tengan dónde elegir «para venir a conocer Orihuela con sus monumentos, la cultura y la gastronomía». Precisamente la promoción de los platos típicos y el turismo de golf son dos de los productos que se quieren potenciar desde Turismo a nivel global, no solo centrado en los cruceristas, puesto que Álvarez consideró que hasta ahora no se han tenido lo suficientemente en cuenta.

Al margen de esto el grupo de trabajo del Sicted decidió poner en marcha la creación de un anuncio publicitario del Sicted, con el apoyo de la Agencia Valenciana de Turismo e implantar, en los establecimientos adheridos, buzones de sugerencias para los visitantes. La concejal reconoció que Orihuela cuenta con un talón de aquiles que es la señalización y precisó que también se va a editar un mapa turístico que llevará aparejados bonos de descuento «para promocionar y premiar el esfuerzo que hacen las empresas». La implantación de audioguías «para conocer cada rincón de la ciudad y la proyección de vídeos en taxis y autobuses» son algunas de las medidas que se pretenden poner en marcha.

La reunión de la Mesa de Calidad contó con la presencia del presidente de la Cámara de Comercio, Félix Cerdán, y de la representante de la Agencia Valenciana de Turismo Eva Beltrán. En el encuentro se vio la evolución del programa durante el 2015 y ese enfoque para el 2016 en el que se amplía el número de establecimientos del Sicted, con la incorporación de hosteleros, hoteleros, taxistas, museos y puntos de información turística y dos empresas de seguridad ciudadana. Entre las 42 mercantiles hay algunas que renuevan y otras que entran como nuevas.

La intención de la Concejalía de Turismo es trabajar de forma intensa para que antes de diciembre se haya podido presentar ante la Secretaría de Estado de Turismo, organismo dependiente del Gobierno, la candidatura de Orihuela al Premio Nacional de Calidad, «y para eso tenemos que cumplir», dijo Álvarez, quien relató que «hay ilusión y ganas de trabajar de forma conjunta para terminar los deberes y poder recoger ese premio en Fitur».

Formación en la Cámara

El presidente de la Cámara de Comercio, Félix Cerdán, animó a las empresas del municipio a que se adhieran al Sicted. La entidad cameral es la que proporciona apoyo y formación para lograr este distintivo de calidad «y nosotros nos adaptamos a las necesidades que tengan de horario». Así reiteró que «cuantos más certificados tengamos mejor nos irá a todos».

Por su parte, la representante de la Agencia Valenciana de Turismo felicitó el trabajo hecho por Orihuela desde el año 2012 para ser uno de los municipios pioneros en la implantación del Sicted e instó a las empresas, tanto públicas como privadas a trabajar para lograr nuevos distintivos «porque es bueno para ellos y mejoran los destinos turísticos de la Comunitat».

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