Borrar
Urgente Los trabajadores de las ITV aplazan la huelga prevista para la próxima semana
Imagen de archivo de los comerciantes de Duque Tamames ante el paso cerrado de la CV-95.
El alcalde descarta el paso a Correntías del AVE para desbloquear el convenio con Adif

El alcalde descarta el paso a Correntías del AVE para desbloquear el convenio con Adif

El gestor ferroviario ordena la apertura inmediata de la salida de la CV-95 por detrás del Colegio Oleza

Joaquín Andreu Esteban

Viernes, 31 de julio 2015, 00:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las conversaciones del alcalde, Emilio Bascuñana, para lograr que el gestor de infraestructuras ferroviarias Adif abra el paso de la CV-95 ubicado al final de la calle Duque Tamames parece que dieron sus frutos a mediodía de ayer.

El primer edil compareció a última hora de la mañana para informar «con el ánimo de transparencia que ya dije», matizó, de todas las reuniones mantenidas con los responsables de la empresa estatal y de la Generalitat como titular de la carretera para lograr su apertura, una cuestión que ha sido muy demandada por vecinos y comerciantes, a los que el alcalde llegó a pedir disculpas en nombre del Ayuntamiento por las molestias ocasionadas. El Consistorio se hizo eco de sus reclamaciones y consideró, como los afectados, que la terminación de las obras para que se pueda cruzar la nueva vía del tren por encima estaba hecha y no había motivos para demorar una situación enquistada desde hace meses, por lo que en reiteradas ocasiones solicitó que los coches pudieran circular aunque fuese de forma provisional.

El alcalde criticó la poca receptividad que había encontrado por parte de los responsables de Adif para atender las reivindicaciones pero a última hora de la mañana el Gabinete de Prensa del Ayuntamiento emitió un comunicado en el que informó de que el presidente de la empresa estatal que se encarga de la alta velocidad, Gonzalo Ferré, había expresado mediante conversación telefónica al primer edil que había dado instrucciones a la Dirección General de Líneas de Alta Velocidad «para que proceda con carácter inmediato a la apertura de la CV-95 por detrás del colegio», apertura prevista para hoy.

Bascuñana quiso agradecer «la sensibilidad del presidente de Adif para atender las reivindicaciones planteadas» en la reunión que tuvo lugar el miércoles por la tarde y que al final ha accedido a las pretensiones de la administración local.

El mandatario en su comparecencia no se limitó solo a hablar en esa reunión al más alto nivel de este paso puesto que también lo hizo sobre una de las cuestiones en las que más ha incidido desde que accedió al cargo el pasado 13 de junio, el tan traido y llevado convenio entre el Ayuntamiento y Adif. Bascuñana, que nunca se refiere al documento como un convenio y si como «un borrador de convenio» precisó que este estará pendiente de rúbrica por parte oriolana hasta que no queden claras las cuantías económicas del mismo o las contraprestaciones e introdujo un factor nuevo. El popular dijo que está dispuesto a dejar en el aire el cuarto paso previsto en uno de los bloques de mejoras y que deben correr a cuenta de las arcas municipales. En concreto el que sobre la losa del AVE debería conectar el final de Obispo Rocamora con Correntías y Molins.

Este epígrafe está valorado en unos 3,5 millones de euros y el alcalde se planteó la idoneidad del mismo y su valor, del que dijo que es «altísimo». De igual modo consideró que el impacto visual del mismo para hacerlo por encima de la trinchera no es la mejor de las soluciones, máxime cuando a escasos metros se encuentra el ahora desatascado paso por la CV-95 que sería el destinado a acoger todo el volumen de tráfico que entra y sale a la ciudad desde las pedanías más cercanas o localidades como Bigastro.

Bascuñana asimismo precisó que quitar este del documento pendiente de firma aligeraría las cantidades a aportar por el Consistorio y avanzó que está dispuesto a convocar una reunión temática con técnicos municipales de diversas áreas para buscar «soluciones a un tema complejo» y que en ella estarían los representantes de los grupos políticos.

Otra de las cuestiones que detalló el alcalde fue la reunión mantenida con la Dirección General de Infraestructuras de la Generalitat el martes, a quienes también explicó la situación del paso de la CV-95 y otra cuestión que reclamó el munícipe. Así dijo que ha instado a su titular, Carlos Domínguez, a que retome el proyecto de mejora de esta vía que conecta el municipio con la costa, y que el popular dijo que es vital para la comarca aunque desde la administración autonómica le dejaron claro que la situación económica no está para abordar obras de ese calado. También reclamó que este organismo presione a Adif para que deje de ocupar un tramo de la CV-930 que siempre ha hecho de circunvalación de la ciudad ya que en dos carriles de esta vía que discurre paralela al Segura Adif montó la vía provisional de Cercanías. Bascuñana dijo que si ya circulan por el nuevo tendido el trazado auxiliar se debe quitar y que se alivie el tráfico en el Puente del Rey.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios