Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
Mariola Rocamora y Rocío Loino muestran la imagen de la invitación.
Cábilas y cuarteles abrirán hasta las siete de la mañana los días grandes de la Fiesta

Cábilas y cuarteles abrirán hasta las siete de la mañana los días grandes de la Fiesta

Rocamora afirma que el Consistorio realiza un esfuerzo para garantizar la seguridad y el aseo de la ciudad para optar así a la Declaración de Interés Turístico Nacional

Pilar M. Maciá

Miércoles, 8 de julio 2015, 01:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando apenas faltan unos días para el arranque de los días más intensos de los Moros y Cristianos el Ayuntamiento ultima los permisos necesarios para abrir cábilas y cuarteles de todas las comparsas salpicando calles y plazas de la ciudad. La Junta de Gobierno Local dio el visto bueno ayer a los horarios especiales de fiestas, tal y como indicó la concejal responsable de este departamento, Mariola Rocamora. La edil precisó que las comparsas podrán abrir desde el día 12, es decir el domingo después de la ofrenda y hasta el martes se cuenta con permiso para contar con música hasta las cuatro de la madrugada. El miércoles quince se amplía hasta las seis el horario y los días grandes de la Fiesta de la Reconquista, 16, 17 y 18 de julio la apertura se ha fijado hasta las siete de la mañana. La normativa permite que sean los ayuntamientos los que fijen los horarios y del mismo modo quedó reflejado en la Ordenanza de Ruidos aprobada hace apenas un par de meses, si bien esta directiva municipal todavía no ha entrado en vigor.

La concejal de Festividades añadió que se está ultimando también el protocolo de emergencias y señaló que el equipo de gobierno trabaja de manera intensa desde las distintas concejalías implicadas para garantizar la seguridad, la iluminación y el aseo de la ciudad durante los próximos días puesto que es intención del Consistorio presentar cuanto antes el expediente para declarar las Fiestas de la Reconquista y de Moros y Cristianos como de Interés Turístico Nacional, una vez han pasado los cinco años que se marcan una vez logrado el sello a nivel autonómico. Así animó a todos los festeros y oriolanos a que participen en los actos, el primero mañana mismo, s con la recepción a los cargos de las distintas comparsas y de la Asociación de Fiestas Santas Justa y Rufina, a las nueve y media de la noche en La Lonja.

Invitación para el Síndico

Mariola Rocamora compareció ayer acompañada por la fotógrafa Rocío Loino, autora de la fotografía que ilustra la invitación a la recepción al Síndico del Oriol que el Ayuntamiento realiza tras la exposición pública de la bandera en el balcón municipal. La concejal, encargada también del Protocolo, indicó que este año se realizará en el claustro de la Biblioteca María Moliner para permitir la accesibilidad a los invitados, y reseñó que la imagen une la importancia que para los oriolanos tiene el estandarte de la ciudad, coronado por el Oriol, y la figura del Síndico escogido para llevarlo.

La foto muestra un detalle de la parte alta del pendón, coronada por la oropéndola, en una instantánea realizada en una de las curvas de la Catedral a contraluz. «Se trata de una imagen muy sencilla, porque por eso destaca el trabajo de la Casa Loino, en hacer fotos sencillas y bonitas», apuntó la autora.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios