Borrar
Urgente Aena anuncia la ampliación de los aeropuertos de Valencia y Alicante
Playa Mil Palmeras en Pilar de la Horadada.
Pilar de la Horadada regenera sus playas con más de 30.000 m3 de arena

Pilar de la Horadada regenera sus playas con más de 30.000 m3 de arena

En esta ocasión, el Puerto Deportivo ha afrontado el importe de ambas dragas, mientras que el Ayuntamiento ha desembolsado algo más de 60.000 euros en cubrir el resto de gastos

EFE

Martes, 7 de julio 2015, 18:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El municipio alicantino de Pilar de la Horadada ha regenerado sus playas de nuevo con más de 30.000 metros cúbicos de arena, el doble de otros años, para recuperar lo perdido durante el invierno y tras los fuertes temporales de levante de marzo pasado, que "lastraron" su costa.

En un comunicado, el técnico responsable de Medio Ambiente Pedro Sáez ha explicado que en esta temporada la "erosión ha sido el doble", por lo que se necesitaba "mucha más cantidad de arena para cubrir" las playas de la localidad.

Y es que, como ha recordado, el año que más arena se regeneró "se llegó a los 16.000 metros cúbicos".

En esta ocasión, el Puerto Deportivo de Torre de la Horadada ha afrontado el importe de ambas dragas, mientras que el Ayuntamiento ha desembolsado algo más de 60.000 euros en cubrir el resto de gastos.

La arena, extraída del doble dragado de la bocana del Puerto Deportivo y la playa de la 'Escuela de Vela', ha sido trasladada con camiones y repartida con excavadoras de alta capacidad, principalmente, por las playas de El Mojón y Villas-Higuericas, los dos espacios que más acusan los temporales de levante.

Con esta regeneración, que ha movilizado maquinaria y operarios para que todo estuviera listo para la temporada de baño, se ha cubierto de arena dragada "más de 12.160 piscinas olímpicas, distribuidas en un total de 1.110 viajes de camiones y pisada por dos excavadoras giratorias y una pala cargadora", según fuentes municipales.

El concejal de Medio Ambiente, Antonio Escudero, ha recordado que el municipio de Pilar de la Horadada "pasa de 24.000 habitantes censados a cerca de 100.000 en verano".

"Vienen a nuestras playas a pasar sus vacaciones y tenemos que ser nosotros, con la colaboración de otras entidades, los que velemos por una estancia lo más agradable, sobre todo en las magníficas playas que tenemos en nuestro municipio", ha explicado Escudero.

Por ello, y gracias a la colaboración de Costas de Alicante y a la cooperación del Club Náutico del Puerto de Torre de la Horadada, ha sido posible recabar más arena para poder paliar, al menos durante estos meses estivales, la deficiencia que sufren las playas del municipio desde hace varias décadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios