Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
El profesor Antonio Ruiz muestra a los funcionarios ghaneses una máquina para la inyección de fertilizantes.
Tecnología agraria para mejorar Ghana

Tecnología agraria para mejorar Ghana

Autoridades del Ministerio de Agricultura del país africano visitan las instalaciones de la Epso

JUAN DIEGO ROCAMORA

Miércoles, 24 de junio 2015, 01:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La agricultura es uno de los bienes más preciados de la Vega Baja y a día de hoy uno de los sectores que más aportan al PIB de la Comunitat. El sector agroalimentario está al alza y la forma de mejorar las plantaciones así como los experimentos para optimizar los recursos son algunas de las claves investigadoras que se desarrollan en la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (Epso). Por este motivo una delegación de funcionarios del Ministerio de Agricultura de Ghana visitó ayer la escuela para conocer el sistema de regadío y sensores de bajo coste para el control de cultivos. El motivo de la visita estuvo organizada por la mercantil OTK Soluciones y por la empresa creada por la Universidad Miguel Hernández (UMH) y la Universidad Politécnica de Cartagena, Telenatura EBT.

El director de la Epso, Ricardo Ruiz, así como el profesor del departamento de Ingeniería, Antonio Ruiz Canales, fueron los encargados de recibir a los ghaneses para después mostrarles los sistemas de regadío y parcelas de cultivos. Los profesores los recibieron en la barraca de entrada al campus y como bienvenida el director les entregó una botella de vino y un obsequio de recuerdo de la universidad. «El objetivo de la visita es enseñarles sensores de bajo coste para medir la humedad del suelo, otro para la luminosidad de los rayos solares y otro en fase de prototipo para el control de la salinidad», aseguró Ruiz Canales. El diseñador de los sensores ha sido Martin Oates, colaborador honorífico con el departamento, que ayuda a la aplicación de esta tecnología, quien estuvo también presente en la visita.

Además el experto explicó que se han diseñado dos productos que tiene la empresa interuniversitaria Telenatura EBT que ya están en fase comercial. Uno es una estación agrometeorológica para hacer mediciones con datos garantizados. El otro que también se le enseñó a los funcionarios del país africano fue un lisímetro de pesado. «Este aparato te mide la cantidad de agua de un cultivo. Lo vas pesando durante cierto tiempo y te da el balance hídrico para saber el consumo óptimo de un cultivo», afirmó el profesor.

Durante la visita también estuvieron las empresas Incatema y OTK Soluciones. Esta última es pionera en el sector de aplicaciones tecnológicas en el campo. Uno de los alumnos de la Epso es miembro de ella y han desarrollado diferentes soluciones para la agricultura en fincas de demostración y experimentación del país africano. Otro de los objetivos de esta visita es la adquisición de equipos que permitan al país prepararse ante futuros problemas de escasez hídrica. Unos problemas que se suavizarían con el lisímetro de pesada o con los sensores lumínicos.

La visita de ayer es parte también de un conjunto de acciones que se realizan con empresas, instituciones y países extranjeros. El objetivo es realizar estudios geológicos en la zona, comprar maquinaria, habilitar las zonas de regadío y realizar parcelas de demostración en los países africanos para que se enseñen y conozcan la tecnología que se está utilizando. Las empresas son parte de este proyecto y la Epso es un centro experimental de estas ya que, por ejemplo, el canal de riego que vieron ayer los ghaneses es parte de un ensayo que se hace en los laboratorios de la universidad. Las empresas aportan sus materiales y en el campus se comprueban para ver si son los adecuados. El de ayer era un ventorímetro para la inyección de fertilizantes.

Esta visita ya se hizo hace varios años y la idea es que los países extranjeros se familiaricen con esta tecnología y conozcan cómo se trabaja en los laboratorios, fábricas, universidades y las comunidades de regantes. Estas últimas son una de las cuestiones que más curiosidad despierta entre los ghaneses, por conocer su funcionamiento.

Por su parte, el director de la Epso, Ricardo Ruiz, aseguró que desde la universidad apoyan estos trabajos que son fruto de la investigación que se realiza en los departamentos del campus y que «ponemos a disposición de los colaboradores todos los medios para la realización de esos trabajos». Asimismo Ruiz aseguró que el objetivo es poner en valor toda la investigación que se lleva a cabo en la escuela. «Desde la dirección apoyamos todas las iniciativas, convenios y trabajos con organismos externos», afirmó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios