Borrar
Imagen de archivo de una reunión de la Junta Central.
Los Moros y Cristianos estudian hacer alegaciones a la Ordenanza de Ruido

Los Moros y Cristianos estudian hacer alegaciones a la Ordenanza de Ruido

El presidente de la Junta Central presenta mañana al organismo un informe jurídico y dice que no sabía que la norma iba a ir a Pleno la semana pasada

Pilar M. Maciá

Miércoles, 27 de mayo 2015, 01:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los responsables de las fiestas de Moros y Cristianos trabajan ya para conocer a fondo la Ordenanza de Ruidos y Vibraciones que el Pleno aprobó el pasado jueves y plantear si se considera necesario alegar a una normativa municipal que aunque no afectará a las celebraciones de este año porque aún no habrá entrado en vigor, sí que se tendrá que cumplir para otros ejercicios además de por parte de las comisiones de fiestas de las distintas pedanías que tienen lugar durante el verano. La Junta Central tiene previsto reunirse mañana noche para tratar varios asuntos y uno de ellos es esta normativa. Su presidente, Antonio Manuel García Alcocer, aseguró ayer que desconocía que esto iba a ir a Pleno y precisó que el departamento jurídico de la Asociación de Fiestas Santas Justa y Rufina trabaja en la elaboración de un informe del que se dará cuenta a presidentes y delegados de las comparsas para determinar en qué afecta a los Moros y Cristianos la ordenanza, así como las posibles alegaciones a presentar.

Sin entrar demasiado en el fondo, desde el colectivo festero se considera demasiado bajo el nivel de decibelios permitidos en horario nocturno para los espectáculos, mientras que a falta de estudiarlo en profundidad el tema de horarios no afectaría en un principio. La normativa indica en el artículo 50.3 que las verbenas y actividades musicales en la vía pública se ajustarán a lo dispuesto en la ley autonómica «y en ese punto se establece que es el Ayuntamiento el que regula los horarios en las fiestas populares y patronales», precisó García Alcocer. Pese a todo el responsable del colectivo festero indicó que no se van a relajar y espera que los representantes de las distintas comparsas aprueben presentar alegaciones en el caso de que se considere necesario desde la Junta Directiva Central porque «aunque no nos afecte este año de cara a los próximos esta será la normativa por la que se rijan las fiestas», y de ahí el que se haya encargado el informe para estudiar al dedillo todo lo que marca.

La ordenanza establece varias normas para las celebraciones populares en su artículo 50. En sus distintos puntos obliga la necesidad de que este tipo de actos dispongan de una autorización escrita expresa en la que se establezca el horario de la misma así como, en su caso, el de las pruebas de sonido. Asimismo explica que la celebración de verbenas al aire libre estará condicionada «a su coincidencia en el tiempo con fiestas patronales o festejos tradicionales y otros acontecimientos de especial interés ciudadano» y que la solicitud para su autorización deberá presentarla la entidad jurídica o ciudadana responsable del acto, que se encargará también de cumplir las condiciones para su desarrollo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios