Borrar
Ediles populares en la sesión plenaria del mes pasado.
El PP pierde el contencioso con el que buscó rebajar los sueldos al bipartito

El PP pierde el contencioso con el que buscó rebajar los sueldos al bipartito

Los populares llevaron al juzgado al alcalde por negarse a debatir una propuesta para que los ediles del gobierno y sus asesores cobraran menos

Joaquín Andreu Esteban

Sábado, 28 de marzo 2015, 01:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Elche ha desestimado el recurso presentado por los concejales del Partido Popular contra el alcalde, Monserrate Guillén, por impedir el debate y la votación en Pleno de dos propuestas que pretendían rebajar el sueldo a los concejales del equipo de gobierno y a sus asesores en junio del 2012.

La magistrada condena en su auto a pagar las costas del procedimiento a los concejales del grupo Popular que lo presentaron. Cabe recordar que el primer edil ecologista se negó a meter en el orden del día de la sesión plenaria de ese mes de hace ahora más de dos años dos propuestas con los que los concejales de la oposición buscaron dar un escarmiento al equipo de gobierno con los sueldos de concejales y sus asesores y mantener solo dos dedicaciones exclusivas.

Esta negativa del alcalde le valió una denuncia de los populares por vulneración de los derechos fundamentales. Ahora la magistrada ha tumbado este recurso al considerar que el mandatario municipal, en ejercicio de sus competencias, rechazó el debate y votación de las propuestas conforme a Derecho ya que «solo a él le competía legalmente proponer la modificación».

En el auto se expone que «solo a propuesta del presidente de la Corporación el Pleno determinará la relación de cargos que podrán desempeñarse en régimen de dedicación exclusiva y con derecho a retribución, así como las cuantías que correspondan a cada uno de ellos» y también deja claro que no le consta en la demanda que la petición por vía de urgencia que esgrimieron entonces los populares esté acreditada en el recurso, ni su rechazo a la vista de la documentación «por lo que no procede a enjuiciar hechos no acreditados en autos».

Respecto a la segunda propuesta de los populares, tampoco incluida en la sesión plenaria por el ecologista y relativa a la retirada de sueldos de los asesores del equipo de gobierno, la titular del juzgado de Elche estima que la exclusión del debate se determina igualmente ajustada a la legislación, ya que con esta los populares pretendían dejar sin efecto lo acordado ya en el Pleno de julio del 2011 cuando se aprobó el nombramiento de los cargos de confianza del alcalde y sus respectivos honorarios.

Así determina que las retribuciones del personal eventual «serán fijadas por el Pleno a principios de su mandato y solo podrán modificarse con motivo de los presupuestos anuales». Otra de las cuestiones que reseña la juez es que no procede determinar ambas cuestiones como pretendían los populares, argumentando que se debía a la crisis económica y en la conveniencia de adoptar medidas de austeridad «lo cual no puede ser aceptado pues la situación de crisis no era reciente a la fecha de la propuesta, sino que llevaba ya varios años instalada en España sin que el grupo proponente hubiera interesado medida alguna de austeridad similar».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios