Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Rampas nuevas en Tormo de Haro que no están a ras de asfalto como marca la legislación.
Ferrando critica las obras de Tormo de Haro al no cumplir las aceras con la accesibilidad

Ferrando critica las obras de Tormo de Haro al no cumplir las aceras con la accesibilidad

La concejal expopular dice que la reforma mantiene el desnivel entre estas y la calzada y augura que habrá que actuar de nuevo para adecuarlas a la legislación

Joaquín Andreu Esteban

Miércoles, 25 de marzo 2015, 01:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La concejal Pepa Ferrando criticó ayer las actuaciones del equipo de gobierno en la mejora de las aceras en el entorno de la Avenida Tormo de Haro y calles adyacentes. La expopular denunció que una vez acabadas las obras que ha llevado a cabo la Concejalía de Infraestructuras que dirige el socialista Víctor Ruiz la mejora de la accesibilidad de los pasos de peatones dista mucho de cumplir con lo que marca la legislación actual.

La crítica de Ferrando viene motivada porque los rebajes de las aceras para permitir un mejor acceso de los viandantes no están a ras de asfalto «una solución que fue el objetivo que anunció el equipo de gobierno y que no se ha cumplido», reprochó. La edil dijo que son muchas las quejas de los vecinos del entorno las que le han llegado ya que no están de acuerdo en que «tantas semanas de molestias hayan servido para acabar con una situación que venían reclamando». De igual modo Ferrando echó en cara que el coste de la obra, cifrada en torno a los 132.000 euros «se va a quedar en nada porque el concejal vendió que la actuación suponía hacerlas más accesibles y de lo prometido no hay nada». La actuación abordada por el equipo de gobierno para los pasos de cebra estaba acompasada a su vez a la colocación de unas 'orejeras' en las esquinas de las aceras para mejorar la visibilidad de los peatones y que los coches no aparcasen en las esquinas y también al cambio del alumbrado.

Respecto a la colocación de los salientes Ferrando dijo que «se ha terminado la obra y está abierta al tráfico pero hay deficiencias». Entre estas resaltó que la confusión entre los viandantes que cruzan de una a otra acera es constante porque no se han eliminado los antiguos pasos de cebra, «todavía borrosos, y los peatones no saben si están en uso o no, por lo que o se suprimen o se repintan», alertó, una queja que también ayer era el comentario de algunos de los residentes en la zona. Asimismo estos coincidieron en la crítica efectuada por la concejal de la oposición, ya que indicaron que «el escalón que existe entre la nuevas rampas de las aceras y los pasos de cebra son difíciles de salvar para personas que hacen sus compras en los supermercados de la zona» e incluso por personas de movilidad reducida o madres que cruzan con carritos de bebé».

La concejal dijo que le parece lamentable que en una actuación que pretendía mejorar esas aceras, que no estaban en mal estado, «no se ha tenido en cuenta esas deficiencias, lo que denota que el bipartito lo que hace es una falsa política social porque lo que busca en solo abrir y cerrar zanjas, una muestra más de su incompetencia ya que no vela por atender las reclamaciones de los ciudadanos». Así avanza que «dentro de poco dirán que tienen que volver a modificar los pasos de peatones mientras que los incumplimientos están a la orden del día en sus actuaciones» y auguró que el gasto para las arcas municipales será doble.

Por otro lado ayer tuvieron lugar los últimos trabajos en las vías del barrio de La Mancebería con el asfaltado de esta calle y también de otras adyacentes, una obra que ha contado con fondos de la Diputación Provincial, que ha sufragado la actuación con 240.000 euros y que ha tenido cortada la salida de la ciudad hacia Beniel durante semanas hasta mediodía de ayer, cuando fue abierta al tráfico.

La mejora ha supuesto también la renovación de todo el acerado de las mismas para que tengan unas baldosas antideslizantes que eviten los resbalones y su ensanche. Asimismo implica la colocación de nueva señalización vertical

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios