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CLR denuncia la contratación del servicio de socorrismo de Orihuela

Los ediles Mancebo y López-Bas consideran que se estaban produciendo «gravísimas irregularidades» al adjudicar el servicio, que presta atención en las playas en Semana Santa y verano

EFE

Viernes, 31 de octubre 2014, 17:06

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El grupo municipal Centro Liberal Renovador (CLr) de Orihuela ha denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción la adjudicación del servicio de socorrismo en playas de esta población por parte del gobierno local (PSOE y Els Verds), al considerarlo un "fraude en materia de contratación".

Los ediles liberales Pedro Mancebo y Juan Ignacio López-Bas han recordado hoy que estos hechos ya fueron denunciados públicamente por entender que se estaban produciendo "gravísimas irregularidades" al adjudicar este servicio, que presta atención en las playas oriolana en los periodos de Semana Santa y verano.

Según CLr, la denuncia planteada "acredita" que, en junio de 2013, la edil de Costa y Playas, Martina Scheurer (Els Verds) adjudicó este servicio por un importe de 622.470 euros a una empresa de Pilar de la Horadada, "siendo el precio de licitación el máximo ofrecido por el Ayuntamiento de 650.000 euros".

Posteriormente, sostiene CLr, la mercantil presentó un escrito desistiendo del contrato y alegando "dificultades" para cumplir con el servicio debido a problemas económicos y por no poder mantener su prestación.

En su denuncia, CLr afirma que la responsable del área "aceptó" el desistimiento de la empresa en mayo de 2014 mediante un decreto que, "sorprendentemente", se convirtió en una "resolución de mutuo acuerdo" entre ambas partes.

"Esto ha dado pie a que la mercantil haya reclamado al Ayuntamiento la devolución de la garantía definitiva prestada a la formalización del contrato, algo imposible en caso de desistimiento del contratista, ya que implica un incumplimiento del contrato y, con ello, la pérdida de garantía prestada", aduce CLr.

En declaraciones a Efe, Scheurer ha confirmado que es cierto que la empresa presentó un escrito "alegando problemas económicos" a principios de este año.

Ha aclarado que cuando se adjudicó este servicio, "todos los interesados en esta licitación estaban al día en este asunto", así como que se mantuvieron los plazos establecidos.

Sin embargo, CLr considera que se ha hecho "un traje a medida a un contratista concreto para aumentar su retribución económica con un segundo y nuevo contrato, que sustituye al primero, y se le ha reducido el tiempo de prestación del servicio e, incluso los medios personales y materiales de que debe disponer".

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